sábado, 13 de diciembre de 2014

Valdepeñas y Freijoo.


L... los sueños, también se cumplen, pero de momento hay que vivir con la realidad.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
Ya me voy pareciendo a los romanos, sin cemento, u otros aditivos, así van apareciendo los apellidos.


Valdepeñas
No espero que el nombre brinde alegrías.
Estimamos que esta designación tiene su iniciación en una de las localidades del mismo nombre, en las provincias de Ciudad Real, Guadalajara y Jaén. Una denominada Valdepeñas, ciudad del mismo partido judicial (Ciudad Real); otra llamada Valdepeñas de Jaén, del partido y provincia de Jaén, y la tercera es Valdepeñas de la Sierra, del partido y provincia de Guadalajara.

Aunque de los lugares que tenemos más documentación es de los que se encuentran en las cercanías de Ciudad Real y uno de los lugares elegidos para vivir es Torrenueva.


Freijoo
Adelaida Freijoo.
No podemos inclinarnos ni por un lado ni por otro, aunque casi estamos por asegurar que es un apellido geográfico que tiene que ver con las muchas localidades de Freijó que tienen su base en las cuatro provincias gallegas.

Es más nos atreveríamos a decir que Freijóo es a Freijó cuando se castellaniza la última palabra, quedando muy pocos sobrenombres de la primera voz.

Por eso debemos decir que es un apellido relativamente frecuente y disperso por España, procedente del sustantivo castellano “fresno”, del latín ‘fraxinus’, es decir “árbol de la familia de las oleáceas, cuya madera muy blanca y elástica ha sido  utilizada desde muy antiguo para la artesanía y la industria”. Como la mayor parte de los sobrenombres procedentes de árboles se debe a la presencia, en un lugar del terreno, de Freijóos, freijós o fresnos.



Silencio, y hasta mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario