miércoles, 17 de diciembre de 2014

Urueta y Py.


Ya se cual es el siguiente que leeré. ¿Y el tuyo?




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
Dios mio, que lo que se diga de mi apellido sea bonito.


Urueta
Jesús Urueta Siqueiros.
Dicen los diferentes tratadistas que primitiva casa solar de este linaje radicó en la villa de Olite (Navarra).

Otra de sus casas solares radicaba en la provincia de Guipúzcoa, encontrándose afincada en la villa de Oñate.

Las primeras noticias que se tienen de su estancia en Navarra nos llevan a Mélida y a Murillo el Fruto.

Méjico será uno de los países iberoamericanos donde mayormente se dirijan, a así se les localiza a mediados del siglo XVIII en Cuauhtemoc, en el Distrito Federal, pero además se instalan en Guanajuato, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí.

Otros lugares de emigración de esta familia son Cartagena, en Bolivar, en el país de Colombia, y Rosario, en el de Argentina.

En Estados Unidos han tenido casa en California, Tejas y Nuevo Méjico.


Py
Escudo de la comunidad francesa.
Al estar en la Península Ibérica debemos señalar que este apellido es catalán, variante de la grafía Pi, con ‘i’ latina castellanizada en Cataluña.

A pesar de ello el origen de los Py se encuentra en Francia, en el lugar de Rivesaltes o Rives Altes, capital de cantón en el distrito de Perpiñán, departamentos Orientales, adscrito a Cataluña hasta bien entrado el siglo XVII.

De allí pasarían a Cataluña y castellanizaron el mismo, aunque no existe ningún estudio fidedigno sobre este cambio.

Py es una población y municipio de Francia, en el departamento de los Pirineos Orientales, distrito de Prades y cantón de Olette, donde pudo nacer el primero en llevar este apellido, sin que nada tuviese que ver con el Pi (pino en castellano) del que dicen ser sinónimo del que nos ocupa.



El tiempo está encapotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario