miércoles, 12 de noviembre de 2014

Granados y Fajín.


Por amor a los libros.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
Esta desatada.


Granados
Miguel García Granados.
Según el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, es originario de la Montaña, bajando a las campañas de Andalucía, interviniendo en la toma de Úbeda.

Distintos autores coinciden en afirmar que el apellido Granados y Granado, tienen un mismo origen, siendo natural de las montañas de Burgos, en las que incluían, como es sabido, la montaña de Cantabria, añadiendo algunos que su primitivo solar se encuentra en Laredo.

El apellido es muy antiguo, figurando caballeros de este linaje entre los que sirvieron a don Alfonso X “el Sabio” en sus conquistas de Andalucía.




Fajín
Galicia, donde nació el apellido.
Apellido toponímico, y como tal encontramos su origen en alguno de los poblados que citan las enciclopedias: aldea de la parroquia de San Mamede de Suevos, municipio de A Baña, partido judicial de Negreira; aldea del anejo de San Salvador de Pedroso, en el municipio de Xarón; Fajín de Abajo, o Faxín de Abaixo, Faxín de Arriba y Faxín do Medio, aldeas de la parroquia de Santa María de Clodio, del municipio de Ortigueira. Todas ellas en la provincia de La Coruña.

También se ha escrito, indistintamente, como Fagín.

Posiblemente una de sus primitivas casas se encontrase en la cabecera del partido judicial, es decir en Negreira, aunque los hay en Portomouro.

Miembros de esta familia emigran a Méjico.


1 comentario: