lunes, 17 de noviembre de 2014

Donís y Argumero.


Siempre estareis cerca.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
Es que ese dato, no puede ser verdad.


Donís
Francia Donís.
Según se puede saber este apellido tuvo casas solares en Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, León y Sevilla.

Donís es una parroquia en el municipio de Cervantes, provincia de Lugo, la de San Pedro Fiz de Donís, de  la que se ocupa Juan Baños de Velasco, quien se intitula “rey de armas de Felipe IV, y de su hijo Carlos II”, en su manuscrito titulado “Nobiliario General de España”.

Y tanto en Cataluña, como el Reino Valencia puede proceder del nombre propio Dionisio, convertido en Donís.

El apellido evolucionó desde Dinis hasta Donis o Donís, con tilde o sin ella, resultante de la unión “de Onís”, lo que sugería una hidalguía asturiana, de Cangas de Onís.

Han pasado a Estados Unidos.


Argumero
María del Pilar Argumero.
Decía Calderón de la Barca: “Si a un padre un hijo querido / a la guerra se le va (aquí deberíamos decir, si a Indias se le va) / para el camino le da / un don y un buen apellido…” refiriendo a continuación como fácilmente se puede transformar el sobrenombre, siendo la situación criticada por sus contemporáneos, quienes se lamentaban no saber quien era quien.

Y casi en la misma manera nos vemos nosotros, aunque creemos firmemente que el apellido procede del lugar de Argomedo, en el Valle de Valdebezana, partido judicial de Sedano, en la provincia de Burgos. También puede ser que fuese impuesto por un extranjero, impedido de comerciar en los nuevos reinos, cambiando su apellido para esconder su verdadera identidad, pretendiendo de esta manera ser ciudadano de España.

El primer Argumedo que viaja a Indias lo hace en 1527, y procedente de Sevilla, aunque posteriormente lo hicieron otros desde diferentes puntos españoles. ¿De cómo y cuándo se produce el cambio de la consonante no tenemos constancia de ello?

Pasaron a Palpa, en Ica, Perú, Colombia y Argentina.


No importan los años, importa la sonrisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario