viernes, 28 de noviembre de 2014

Ariz y Polantinos.


No solo de Navidad vamos a vivir. Los libros siempre serán birenvenidos, y si son de sinónimos, mucho más.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



MI ESCUDO, MI BLASÓN, MIS ARMAS: SI QUIERES TU ESCUDO, BLASÓN  HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, O LAS ARMAS HERÁLDICAS CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poca cantidad de dinero. No todas las familias, por muy nobles que fuesen, tenían armas heráldicas.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir a “conocer donde se encuentran”, y a leer historia.

 
El horizonte puede ayudar a meterme más en los apellidos.


Ariz
Desde la Edad Media tiene casa-torre en el término de Arrigorriaga, anteiglesia de la antigua merindad de Uribe, en Vizcaya, perteneciente a la jurisdicción de Bilbao desde 1375.

Sin embargo son dos las casas solares de este apellido: una en Navarra y otra en Vizcaya.

Ambas debieron tomar el nombre de dos pueblos así denominados: uno en cada provincia de las citadas. El lugar de Ariz, en Navarra, pertenece al partido judicial de Pamplona, y el lugar de Ariz, en Vizcaya, al partido judicial de Bilbao. Es posible que fueran distintas las casas de uno y otro lugar.


Polantinos
Juan Manuel Polantinos.
Antes de introducirnos en mayores estudios sobre el apellido debemos señalar que las voces Polantinos y Polentinos son una misma, habiéndose escrito de las distintas formas en las escrituras de una misma familia.

Pues bien, el apellido, según todas las informaciones que hemos podido recabar procede del municipio de Polentinos, el único pueblo de la Montaña Palentina que tiene ayuntamiento propio, en el partido judicial de Cervera de Pisuerga, y no del hoy caserío (antiguamente aldea) de Polentinos en la provincia de Ávila.

También puede proceder de algún lugar repleto de polantinas, una variante de uva, que hoy no es cultivada, y que florecía desde fines de octubre a comienzos de diciembre.

Este apellido ha emigrado a Buenos Aires y a Guatemala.

Soñando se puede dar la vuelta al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario