martes, 7 de octubre de 2014

Risa y Padín.


Flor grande, pensamientos hermosos, sonrisa amplia.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.



Libros de Heráldica  escribe, (y yo en consecuencia) XXVI Feria de Otoño del Libro Antiguo. Paseo de Recoletos. Madrid. Del día 2 al 19 de octubre estaremos en la Feria del Libro Antiguo, que se celebra en el paseo de Recoletos de Madrid, donde podrán encontrarnos en la caseta nº 1, frente al café Gijón. El horario es ininterrumpido, de 11 a 21 horas: ¡Esperamos su visita!
 
Donde estés, y en cualquier lugar, pon un libro contigo.

MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
Que la espiga sea sinónimo del apellido.


Risa
No tengo protagonista "risil", pero a estos les dio la Risa.
Sin entrar en profundidades podemos decir que tres son los lugares que han dado origen a este apellido. De un lado puede ser norteño, de otro catalán y en tercer lugar italiano.

Ya en 1589 se detecta en Corella, Navarra. Años más tarde, en 1608, se les detecta en el municipio de Urroz.

En Barcelona es en 1572, y no sabemos si desde aquí pasaron a Tarragona, pues están localizados hoy en Tortosa.

En 1721 es en Santander. En tiempos más modernos los de este linaje se encuentran en el Padrón General del Principado de Asturias.

Posiblemente, fruto de su españolidad son ciudadanos iberoamerocanos, con estancia en Potosí, en Bolivia; Avellaneda, en Argentina y Barranquilla, en Colombia.


Padín
Añadir leyenda
Apellido toponímico, o geográfico, y como tal encontramos su origen en alguno de los pueblos villas y lugares que se citan en las enciclopedias: Aldea de la parroquia de Santa María de Covas, municipio de Negreira y otra de la parroquia de San Vicente de Meirás, municipio de Valdoviño, en La Coruña; aldea en la parroquia de Tardade, municipio de Vilalba, en Lugo; y los diferentes lugares también llamados Padín en la parroquia de San Cristóbal do Couso, municipio de Campo Lameiro; en la parroquia de Arnego, municipio de Rodeiro y en la parroquia de San Salvador de Teis, en el de Vigo, en la provincia de Pontevedra.

El apellido tiene la variante gráfica Paadín y aunque algunos cronistas piensan que es el mismo, la verdad es que no se puede dar por cierta esta información.

Concierto bajo la luna, para aguantar la espera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario