jueves, 18 de septiembre de 2014

Ripa y Viúdez.


¿Me quiere, no me quiere? Mejor colgarla, para que se seque.




Si buscas “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikea o pincha aquí); si es la historia completa de un apellido, hazlo en  Investigación Genealógica. En EyP hacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino). También realizan tu escudo heráldicos nuevos. El tuyo, solo el tuyo y para ti y tu familiaEs la única manera de ampliar los datos disponibles. En este blog se da algo de la información, no toda, ya que aquí está solo una pequeña parte de la información que disponemos.  Si está realmente interesado en tener toda nuestra investigación, no dude en cliquear en las páginas subrayadas.
MI ESCUDO. SI QUIERES TU ESCUDO HERÁLDICO, SOLO USADO POR TI Y PARA TÍ, Y DE NUEVA CREACIÓN, CONSULTA A EyP. El escudo heráldico que ofrecen (en Internet o en los diferentes medios donde se exponen) es probable que no te corresponda ni a ti, ni a tu familia, por eso solicita el tuyo, que lo puedes tener por muy poco cantidad.
Las imágenes, tal vez disparatadas, en todo caso un entretenimiento, a pesar de que nada tienen que ver con el tema del blog, pertenecen a Internet. Gusten o enfaden, no quiero atribuirme ningún mérito. Especialmente son de “C’est la vie, notre vie”, Bellissime immagini”…, aunque no lo indique en el lugar correspondiente. Ruego excusas a sus propietarios (Si alguna lesiona la privacidad o los derechos de autor, ponerse en contacto conmigo para su retirada).
La investigación que ofrezco a continuación, aunque modesta, ocupa un precioso tiempo, que sustraigo a la indexación de sus apellidos, es decir “conocer donde se encuentran”.

 
La comodidad sobre todo.


Ripa
Kelly Ripa.
Presumen los de este linaje de la misma antigüedad que tenía la villa aragonesa de este nombre, sita en las proximidades de Huesca y desaparecida a finales del siglo XII. Era villa notable y concurrida cuando Ximeno de Urtia, valido del Rey de Navarra don García (hijo de Sancho IV “el Grande”) la tomó, pasando a cuchillo a sus moradores y fortificándola de nuevo. Este y sus sucesores la poseyeron durante algún tiempo, hasta que fue reconquistada por el Rey aragonés don Pedro I “el Grande”, dándosela a Iñigo la Ripa, por ser oriundo de ella y en premio de los servicios que le había prestado. Al terminar los disturbios en aquel reino, los Ripa, señores de la citada villa, por su insalubridad, decidieron despoblarla, pasando parte de sus moradores a Navarra acaudillados por su señor, donde fundaron la localidad de Ripa, perteneciente hoy al ayuntamiento de Odieta y partido judicial de Pamplona, mientras que otros de sus vecinos se extendieron por las montañas de Jaca, donde aún conservan el apellido. Los Ripa crearon otras casas en el lugar de Arrayoz, del ayuntamiento del Baztán, en el mismo partido, y en los lugares de Metauten, Aberin y Luquin, del partido judicial de Estella. Estos Ripa navarros tenían asiento en Cortes y fueron repetidamente reconocidos en su nobleza por los Tribunales de Pamplona.

Los Ripa que se extendieron por las montañas de Jaca, se establecieron y fundaron nuevo casal en la villa de Hecho (del partido judicial de Jaca), donde desde remota antigüedad viene conservándose esta noble familia.


Viúdez
Mora Viúdez.
Únicamente el Rey de Armas Vicente Cadenas se ocupa de este apellido para proporcionarnos sus armas, sin especificar de donde es originario, ni de donde se han tomado las mismas.

Es más, el marqués de Rioflorido, senador por Valencia en 1847-1848, en unos lugares aparece como Viúdez y en otros como Viudes, así que en este caso nos inclinaremos por la segunda fórmula, pero esto quiere decir que muchas veces se ha aplicado erróneamente este sobrenombre.

Uno de los lugares donde mayoritariamente les tenemos emplazados es en Huercal-Overa, en la provincia de Almería, lo que no nos asegura su procedencia de este lugar, pero al menos confirma su residencia en este término.


Aperitivo japonés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario