martes, 17 de diciembre de 2013

Zúñiga y Ron.


Una afirmación.





Aclaraciones que debes conocer.
Afronto con un cierto cariño este blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos ¡que son muchos!
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  InvestigaciónGenealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyPhacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectosdosieres  familiares (en imitación depapel pergamino)… Lo que quieran.
Y se “algo” de 307.000 apellidos, o más, por lo que pueden consultarme lo que les sea preciso.
Pueden seguirnos por e-mail, pinchando un poco más arriba, a la derecha.
Aparecen imágenes de Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).


Hay 823 apellidos.
"Buscar en este blog", por el momento averiado, dime el apellido que buscas y te diré donde está.


Zúñiga
Laura Zúñiga inculpada, erróneamente, con narcos.
Noble y antiguo linaje nacido en Navarra, desde donde se expande al resto de la península, aunque principalmente a Castilla y La Rioja.

Es en 1274 cuando el pariente mayor de esta casa, Íñigo Ortiz, Alférez Mayor del Reino y Señor del valle de Stuñiga (de cuyo nombre se forma posteriormente el apellido), decide emprender viaje al reino de Castilla para no reconocer a la niña-reina Juana I de Navarra, hija de Enrique I.

Añade Francisco Piferrer “El tronco de esta ilustrísima casa es el mismo de los ínclitos reyes de Navarra, de quien descienden por línea recta de varón...”

Una rama muy importante se trasladó a Chile y Colombia.


Rón
José Ron
Dice Tirso de Avilés refiriéndose a este noble y muy antiguo linaje de Asturias: “Los Señores de la Casa de Ron siempre fueron muy principales caballeros en el Concejo de Castropol, donde tienen su casa solar, y usaban antiguamente de una grandeza loable, pues cada día, a la hora de comer, se ponía un hombre a la puerta de su torre y castillo y con una corneta (bocina) hacia señales a todos los que quisieran comer a mesa tendida”.

Alonso Núñez de Castro, en el “Memorial de Alonso Queipo de Llano” coincide con Tirso de Avilés en el siguiente párrafo: “La ilustre casa de Ron es de linaje antiquísimo entre Galicia y Asturias; tiene asiento en entrambos reinos, y fueron los caballeros de él tan generosos y ricos, que cuando comían hacían tocar una bocina avisando a todos la hora de comer, que daban a mesa tendida a los que llegaban, de donde quedó el refrán de aquel reino: A este son comen los de Ron”.



 
Una bella imagen. Bellas rosas, atractiva barca, feliz pareja, gran costa y cielo dorado (C'est la vie)


No hay comentarios:

Publicar un comentario