miércoles, 25 de diciembre de 2013

Tascón y Espejo.


Ha nacido el niño, ha nacido ya, y todos le vamos a adorar. Cristianos y no cristianos, porque un niño es un niño.





Aclaraciones que debes conocer.
Afronto cierto cariño este blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos ¡que son muchos!
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  InvestigaciónGenealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyPhacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectosdosieres  familiares (en imitación depapel pergamino)… Lo que quieran.
Aparecen imágenes de Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).


Hay 839 apellidos.
Buscar en este blog, por el momento averiado, dime el apellido que buscas y te diré donde está.
 
¡Que es demasiado pronto para los Reyes Magos!


Tascón
Mario Tascón, experto en medios digitales y redes sociales.
Aunque no son muchas las noticias que nos proporcionan los genealogistas sobre este apellido está claro que es castellano, y aproximándonos más a su nacimiento, consideramos que es la provincia de León,

Otros lugares donde ha habitado este apellido son Mansilla de las Mulas, Riforco, Matalaborbola, jurisdicción de Boñar, Valencia de don Juan, Serna, concejo de Valdellorma, León, Mata de la Verbueda, Geras, concejo de Pola de Gordon y Llanera, jurisdicción de la Vera, villa de Boñar.

Pasaron a Cuba, Colombia y Venezuela.



Espejo
Eugenio Espejo, ecuatoriano.
Diferentes tratadistas coinciden en afirmar que este linaje tiene su origen en caballeros mesnaderos aragoneses quienes tomaron parte activa en las luchas de la  reconquista, y fueron extendiendo el apellido por Valencia, Navarra, Murcia, Andalucía y América.

Tampoco se puede ignorar que algunas de las familias de este apellido tienen alguna relación con las tres villas del mismo nombre que se  reparten por las provincias de Soria, Álava y Córdoba.

Una rama de ilustres caballeros de este linaje tiene su sede en Aragón, mencionándose como integrante de la misma a un Espejo, acompañante de Pedro II de Aragón en la batalla de las Navas de Tolosa.



 
El árbol, completamente adaptado a las costumbres españolas.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El apellido Tascón según mi información tuvo su origen por una deformación fonética de Gascón ( originario de la región de la Gascuña francesa ) y este derivó a su vez en Tascón - Gastón y el propio Gascón La rama Tascón partió de la comarca de Matallana de Torio mas concretamente se sospecha que de la localidad de La Serrilla o bien de Orzonága. Durante la contienda de la pasada guerra civil Española se quemaron todos los documentos oficiales existentes en Matallana de Torio por lo que actualmente no se pueden seguir las pistas documentales
    Mi nombre es Pablo Tascón García, mi padre tenia 3 apellidos Tascón , Alfredo Tascón Tascón Bayón nacido en Villalfeide a 3 kilometros de La Serrilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada puedo dudar de sus afirmaciones, es una opción más e importante. Sin embargo yo me tengo que fijar, preferentemente de los genealogistas con las historias generales de apellidos, y en ninguno de ellos figura Tascón. Yo digo “su nacimiento, consideramos que es la provincia de León”, con lo cual no me distancio mucho de sus teorías, pues que yo sepa Matallana de Torio y La Serrilla, son localidades leonesas. Tampoco me alejo mucho al decir los lugares donde tuvieron casa.
      Sobre su procedencia francesa, es posible, puesto que fueron muchos los caballeros de ese país que vinieron a España en busca de fortuna y para ayudar en la lucha contra el moro, y es que entonces no existía la conciencia nacionalista actual. En cuanto al apellido Tascón en tierras leonesas, tenga en cuenta que va a haber importantes corrientes migratorias hacia tierras incultas para obtener nuevas tierras de cultivo, y así paliar la falta de alimentos debida a la superpoblación y a las malas condiciones climáticas. Y las primitivas migraciones no era de franceses, más bien eran de cántabros, y muchos de las tierras del norte huían del hostigamiento de los francos.

      Eliminar
    2. Muy interesante. Yo tengo Tascon de sexto apellido. Mi abuela materna era González Tascon

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Mi abuela materna y mi madre eran de la Mata de la Berbula, La avecilla, León. Unos primos de mi madre eran Tascon Bayon

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes vivo en Cuba soy de apellido Tascón y me gustaria conocer si tengo familia en otro lugar, si me pudieran ayudar

    ResponderEliminar
  5. Cordial saludo,mi segundo apellido es Tascón, dicen mis mayores que provenimos de una colonia que habita en un pueblito del Valle del Cauca llamado San Pedro muy cerca a Buga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días yo soy tasco y soy de ese sitio ,más precisamente de los chancos que pertenece a San Pedro pero también tengo familia alli

      Eliminar
  6. Cordial saludo,mi segundo apellido es Tascón, dicen mis mayores que provenimos de una colonia que habita en un pueblito del Valle del Cauca llamado San Pedro muy cerca a Buga

    ResponderEliminar
  7. Cordial saludo,mi segundo apellido es Tascón, dicen mis mayores que provenimos de una colonia que habita en un pueblito del Valle del Cauca llamado San Pedro muy cerca a Buga

    ResponderEliminar
  8. Mi bisabuelo Tascón vino desde su tierra, León,a Argentina. Doy fe de su origen.

    ResponderEliminar