domingo, 29 de diciembre de 2013

Solís y Herrera.




Ayer día de los Inocentes me atreví a escribir: Amigos: Estoy tratando de arreglar, en este blog,  donde dice “Buscar en este blog”, que como podréis comprobar está averiado, y no busca ningún apellido. Si lo llevo a un técnico me “amenaza” con cobrarme muchas horas de trabajo. Y francamente, me da miedo, aunque le entiendo. Me gustaría hacerlo por mis medios, pero no se, ¿Alguien me puede ayudar?
Mi e-mail es
eprieto@eyplibros.es
No era ninguna inocentada, y sigo pidiendo vuestra ayuda

 
Todos nosotros no estamos solos. Nuestro orgullo se lo comió el gato ¿A que sí?


Aclaraciones que debes conocer.
Afronto cierto cariño este blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos ¡que son muchos!
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  InvestigaciónGenealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyPhacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectosdosieres  familiares (en imitación depapel pergamino)… Lo que quieran.
Aparecen imágenes de Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).

 
Para empezar a celebrar el año, dos grandes bellezas. (C'est la vie)
Hay 847 apellidos.
Buscar en este blog, por el momento averiado, dime el apellido que buscas y te diré donde está.



Solís
El virrey José Solís y Folch de Cardona.
Probablemente sea un apellido geográfico, aunque algunos genealogistas afirman que quien dio su nombre al lugar asturiano de Santa María de Solís, en el municipio de Corvera, fueron los miembros de esta familia.

Cierto es que desde antiguo este linaje tuvo asiento en las comarcas de Aller, Avilés y Tineo.

Es un Sarracino Sylo el tronco de esta familia, de quien existen noticias a través de las muchas donaciones e instrumentos que confirmó durante el reinado de Bermudo II, y que se conservan en el archivo de la Catedral de Oviedo. A este caballero se le considera descendiente del infante asturiano Andelgasto o Andelgaster Silix fundador del monasterio benedictino de Santa María de Obona en Cangas de Tineo.

Evolucionado el apellido a Solís, se extiende por la mayor parte de la península e islas Canarias y llegando algunas de sus ramas hasta América.



Herrera
La actriz Lola Herrera.
No existe unanimidad entre los investigadores sobre el origen de este apellido, que unos afirman que tuvo su primitivo solar en la villa de Herrera, sito en el valle de Camargo (Cantabria), y otros en Herrera de Pisuerga, en Palencia.

Sin embargo, créese que la casa solar más antigua es la indicada en primer lugar que, según Aponte, Meneses, Argote de Molina y otros, se deriva de la casa de Lara, aunque Luis de Salazar y Castro, en “Historia de la Casa de Lara”, pone en duda, que el linaje de Herrera proceda de esta ilustre casa.

Jerónimo de Aponte, escribe también que la primitiva casa solariega de los Herreros, radicó en la Villa de Ferrera, en Asturias, cerca de río Pionerga, de cuyo lugar tomaron el nombre.

Se extendió por toda la Península con la Reconquista, probando su nobleza innumerables veces, en todas las épocas, para el ingreso en las Ordenes Militares.

 
¿No son demasiados libros a la vez?



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario