sábado, 28 de diciembre de 2013

Lacalle y Revilla.





Aclaraciones que debes conocer.
Afronto cierto cariño este blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos ¡que son muchos!
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  InvestigaciónGenealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyPhacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectosdosieres  familiares (en imitación depapel pergamino)… Lo que quieran.
Aparecen imágenes de Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).

 
La lectura de un buen libro es un diálogo incesante, en el que el libro habla y el alma contesta (Andre Maurois)



Hay 845 apellidos.
Buscar en este blog, por el momento averiado, dime el apellido que buscas y te diré donde está.



Lacalle
Luis Alberto Lacalle.
Muy ilustre linaje de origen cántabro, que tuvo su casa solar, con nacimiento en el valle de Toranzo, según confirmación de los más prestigiosos tratadistas. Indistintamente se usa como Calle, De la Calle, La Calle o Lacalle. Con esta última grafía aparece en La Rioja en el siglo XVIII, por lo que se podría denominar el Lacalle como apellido riojano.

Ramas de esta familia están establecidas en Miranda de Ebro (Burgos), Estella (Navarra), Almazán (Soria) y en la capital alavesa.

En 1549 se secuestran los bienes de Juan de Lacalle, flamenco, natural de Lila y Juan de Lacalle, natural de Cartaya, condenados por delito de traición y rebelión en el Perú.




Revilla
Manuel de la Revilla.
Según los cronistas el primitivo solar de este linaje se encuentra en la casa fuerte y torre del mismo nombre situada en las montañas de Burgos, aunque no son capaces de precisar el lugar o comarca de esas montañas, que tratan de relacionar con Cantabria. Por eso Julio de Atienza afirma que este apellido es natural de esa comunidad.

Otros dicen que se encuentra radicado en la Merindad de Campóo, cuya capitalidad ostentaba Aguilar de Campóo y que ahora pertenece al partido judicial de Cervera de Pisuerga, en la provincia de Palencia. Para otros el origen se encuentra en el lugar de Sosielles, perteneciente a la misma Merindad.

Lo cierto es que en Cantabria, Burgos y Palencia hubo casas solariegas de los Revilla, aunque no nos puede extrañar pues son varios los pueblos con este nombre en las tres comarcas. En cualquiera de ellos, y en los que se encuentran en Salamanca, Soria, Segovia y Huesca puede haber nacido el apellido familiar y desde allí haberse distribuido por el resto de la Península.


 
Cualquiera es el momento y la forma para leer un buen libro.


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal