viernes, 27 de diciembre de 2013

Con y Nueva.


¡A eso se llama discriminación! Pobrecitas ellas, con el físico equivocado.





Aclaraciones que debes conocer.
Afronto cierto cariño este blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos ¡que son muchos!
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  Investigación Genealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyPhacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectosdosieres  familiares (en imitación depapel pergamino)… Lo que quieran.
Aparecen imágenes de Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).


Hay 843 apellidos.
Buscar en este blog, por el momento averiado, dime el apellido que buscas y te diré donde está.



Estamos en descanso.
Con
Asturias, paraido donde pudo nacer este apellido.
Este es uno de los apellidos denominados como geográfico pues cuatro, o cinco, son las localidades españolas que llevan este nombre en nuestra geografía. La modesta preposición que se aplica al medio que sirve para hacer alguna cosa, es el nombre de una aldea y dos lugares en Pontevedra.

Es decir, una aldea en O Grove, y parroquia de San Martín del Grove en el partido judicial de Cambados; un lugar en la parroquia de San Juan de Tirán y municipio de Tiraña, partido judicial de la propia Pontevedra y otro lugar en la parroquia de Santiago de Parada, municipio de Nigrán, partido judicial de Vigo.

Y en el Principado de Asturias existe la parroquia de San Pedro de Con y la aldea de Con en el municipio y partido judicial de Cangas de Onís. Y sin temor a equivocarnos pensamos que estos últimos lugares son quienes han dado su nombre a las familias asturianas así apellidadas.

Ferdinando de Sabinos e de Con (cuando se quería decir "Ferdinando desavínose con él (padre), convirtiendo una diferencia familiar en un apellido", construyó la casa solar y valle de Posada de Santiago.


Nueva
Lugar donde se dió este apellido.
No puedo caer en el error de decir que es difícil encontrar el origen de Nueva, la que fue capital del municipio, y donde viven las ‘xanas’.

Todo el mundo sabe, y más los del Principado que la parroquia de San Jorge de Nueva, el hospital de peregrinos de Nueva, donde se reza a la virgen Blanca, y a su “competidor” el Cristo, y el mismo pueblo de Nueva, pertenecen a lo que hoy se llaman las Asturias de Oviedo, y que en su tiempo dependían de Cantabria.

Es comprometido para quien esto escribe no acogerse a la tonadilla que dice “Nueva es un jardín de flores,/ donde me recreo yo”. Sin embargo, he de decir que también existe la parroquia de San Luis Gonzaga de la Nueva y su aldea de La Nueva, en las inmediaciones de la sierra de la Espina, en Langreo. No me puedo callar que son varias las poblaciones que llevan esta voz en su nombre, ni que es “la especie o noticia de alguna cosa que no se ha dicho o no se ha hecho antes”.

De cualquier manera no son muchos quienes han tomado el nombre de estos pueblos para utilizarlo como apellido, aunque alguno se encuentra en el Padrón General, formado de todos los vecinos y moradores de la jurisdicción de Llanes, en la costa oriental del Principado de Asturias, en el año de 1831.

Sin ponerlo en duda, y tanto de Asturias como de los otros lugares, los del apellido Nueva han pasado a Méjico.


 
Quien se lo haya comido, que levante el dedo. No le va a pasar nada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario