sábado, 21 de diciembre de 2013

Bobadilla y Valdés.



Ni miedo, ni ira, siempre ve las cosas en positivo.




Aclaraciones que debes conocer.
Afronto cierto cariño este blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos ¡que son muchos!
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  Investigación Genealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyPhacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectosdosieres  familiares (en imitación depapel pergamino)… Lo que quieran.
Y se “algo” de 307.000 apellidos, o más, por lo que pueden consultarme lo que les sea preciso.
Pueden seguirnos por e-mail, pinchando un poco más arriba, a la derecha.
Aparecen imágenes de Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).


Hay 831 apellidos.
Buscar en este blog, por el momento averiado, dime el apellido que buscas y te diré donde está.



Bobadilla
Francisco Arias de Bobadilla (1542-1610).
Los Bobadilla o Fernández de Bobadilla es una de las grandes familias españolas, cuya antigüedad se pierde en la oscuridad de los tiempos, como les ocurre a todas las grandes familias.

El primitivo solar se encuentra en las faldas de la montaña de Nuestra Señora de Valvanera, entre Matute y Bobadilla, partido judicial de Nájera, en La Rioja.

La torre palacio de los Fernández de Bobadilla, era casa fuerte, con muros torreados, foso y contramina. Sus moradores estuvieron considerados como hijosdalgo notorios de sangre, y fueron tenidos como tales en cuantos sitios moraron, existiendo descendientes de ella en Azofra, Baños de Río Tovia (donde aún permanecen), Valle de San Millán, Hormilla, San Asencio, Grañón, Tovias, Huércanos, Ramilluri, Nájera, Calahorra, Alesanco y otros puntos de España, pues están extendidos por toda la Península, fundando nuevas casas en Castilla y Andalucía.

Otras ramas pasaron a Canarias y Méjico.



Valdés
Armando Palacio Valdés.
Es esta una familia de origen asturiano que se distribuye por todo el Principado, pues como dice Francisco Sarandeses "es raro el concejo en que no nos tropecemos con las armas de los Valdés".

El Cronista del Monarca Felipe V, don Juan de Mendoza, con Aguirre y Villa, dijeron en las Casas solares y armas que “La Villa de Luarca caueza del concejo de Baldes Llamado assi por Principado de Asturias que es en la casa solariega desta familia…”

José Alfonso Guerra, Cronista de Carlos II, escribió, en sus numerosas “Minutas Genealógicas”, que los de la familia Valdés figuraban en tiempos de la Reconquista y que “después de haberle servido algunos años en muchas Vatallas, se retiró este príncipe a Asturias. E hizo asiento en el concejo que después se llamó de Valdés y de allí pasaron sus descendientes a hazer su vivienda al concejo de Llanera en el lugar de San Cucao o San Cucado. Por estar cerca de los Puertos de mar. Y la ciudad de Oviedo, en el qual concejo hizo sus Palacios donde asistié él y toda su descendencia hasta el tiempo del Sr. Rey Don Enrique que hizo destruir y asolar estos Palacios y torres que fue en esta manera”.



 
Ya estamos, queda muy poquito, entre tanto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario