jueves, 26 de diciembre de 2013

Ágreda y Ojeda.


Tiene razón, mucha razón.





Aclaraciones que debes conocer.
Afronto cierto cariño este blog, es decir hablar de apellidos, todos nuestros apellidos hispanos ¡que son muchos!
Utilizo imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces, para que usted entre en el tema con distensión. ¡Que así sea!
En “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí) puede solicitar un libro, o la historia completa de un apellido, pinchar o clikear en  InvestigaciónGenealógica.
Una justificación esencial; no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Lo que aquí aparece es solo una parte de las referencias que tengo, y parte del patrimonio de la librería EyP. En EyPhacen precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectosdosieres  familiares (en imitación depapel pergamino)… Lo que quieran.
Aparecen imágenes de Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).


Hay 841 apellidos.
Buscar en este blog, por el momento averiado, dime el apellido que buscas y te diré donde está.



Ágreda
José Luis Ágreda, dibujante de historietas.
Según el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, es originario del lugar de su nombre, en la provincia de Soria, siendo fundador de este linaje Juan Alonso de Ágreda, que de allí tomó su apellido y se distinguió mucho en la conquista de Granada, asistiendo a la entrega de la ciudad, donde quedó heredado, como consta en el repartimiento hecho por el Rey Católico.

Otro autor da como nombre de este genearca el de Ximen Ramírez, que funda su casa en este lugar, aunque sus descendientes crean nuevo solar en el lugar de Baratón, del partido judicial de Ágreda.

Distintas ramas de este linaje se extendieron por Navarra, Aragón, Valencia, Castilla y Andalucía


Ojeda
Alonso de Ojeda.
En la historia de la lengua castellana han ocurrido un buen número de cambios, que son el producto de la evolución natural que tienen todos los idiomas. Hoy se escriben con “j” las palabras que tienen las siguientes combinaciones: aje, eje, ije, oje, uje.

Y era Ogeda en autores antiguos y modernos, a causa del sonido fuerte o suave, según la vocal, se escribe indistintamente como ‘g’ o ‘j’. Actualmente está de moda verlo utilizado como Ojeda, aunque estamos ante un mismo apellido, del que la colección denominada “Grandezas de España”, en la Real Academia de la Historia, atribuida hoy al cronista José Pellicer, se dice que es de Burgos, de la villa del mismo nombre, en el municipio de Tucandio, perteneciente al partido judicial de Briviesca.

Diferentes versiones afirman, sin demasiado fundamento, que el linaje de los Ojeda es originario de las montañas de Jaca, en Aragón.

La primera ciudad venezolana, constituida con cabildo, casa y fortaleza, fue Santa Cruz, en la laguna de Cosinetas (península de La Guajira), fundada por Alonso de Ojeda en 1502, al asumir el gobierno de Coquibacoa. Santa Cruz duró apenas unos meses.



 
Impresionados por su belleza. (C'est la vie)

1 comentario: