sábado, 16 de noviembre de 2013

Vidaurreta y Sacristán.


Y muchas más para mis amigos.




Ya son 769 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Vidaurreta
Enrique Vidaurreta, beato.
Esta familia procede de la casa palacio del lugar de su nombre, del valle de Echauri y Merindad de Pamplona.

Una de sus ramas se establece en la villa de Oñate, del partido judicial de Vergara, en Guipúzcoa. Otra casa se encontraba en Vizcaya.

En Guipúzcoa tuvo casas solares en las villas de Anzuola, Azcoitia, Hernani, Oñate y Zumárraga, y en el barrio de Artiga, de la ciudad de San Sebastián.

En Vizcaya tuvo casas solares en la anteiglesia de Ereño, de la Merindad de Busturia.
Pasaron a Puerto Rico y Uruguay, además de Estados Unidos.

Gonzalo de Vidaurreta, escudero, Alcaide del castillo de Oro, compra una viña, en el término de Vidaurreta.



Sacristán
José Sacristán, actor.
El historiador Juan Mathias Estevan, en su manuscrito titulado “Linaxes y Nobles Ynfanzones de Aragón”, escribe: “Lope Sacristán, vecino de Luna y sus hijos probaron su Ynfanzonía en la Rl Audiencia y en las Cortes de 1565 entre hijosdalgo asistió Miguel Sacristán...”. informándonos de esta manera sobre el asentamiento de este linaje en tierras aragonesas.

Avecindamiento que confirma Zazo y Rosillo, rey de Armas de Felipe V, quien dice “Sacristán, son de Luna en Aragón Caballeros Ynfanzones... se hallaron en la batalla delas Navas.”

Los Sacristán se encuentran vinculados, desde tiempo antiguo a este Reino, considerándose como una de las ramas más añeja de esta casa la surgida en la villa de Luna, partido judicial de Ejea de los Caballeros, en Zaragoza.

No obstante se debe tener en cuenta que este es un apellido profesional, que puede surgir en cualquier lugar de nuestra geografía, sin que tengan que ver entre si las distintas familias que lo llevan.

Los Sacristán aragoneses se fueron extendiendo por Castilla formando nuevos heredamientos.

Una rama instaló sus reales en Segovia.




Lógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario