sábado, 9 de noviembre de 2013

Mon y Gámiz.


También los hay en masculino. Otra observación: los móviles... No se ve a ningún joven, de ningún país, sin estar enganchado a un movil. Me recuerda cuando los Bingos aparecieron en España, que existían grandes colas para entrar.




Ya son 761 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Mon
Hugo Alcenada Mon. periodista de investigación argentino.
Dos lugares de nuestra geografía se disputan el origen de este apellido, y los dos pueden tener razón, pues es este un sobrenombre de los conocidos como toponímicos, es decir nacidos en el lugar que vio nacer a sus primeros poseedores.

Por ello una de sus cunas es asturiana, habiéndose formado a partir del lugar de Mon, aldea de la parroquia de San Martín Obispo de Oscos, en el concejo de San Martín de Oscos, partido judicial de Castropol.

La otra es oscense, donde existió la aldea conocida como el Mon, en el municipio de Perarrúa, partido judicial de Benabarre.

De esta manera Francesc de B. Moll se lo atribuye como catalán, aunque derivándolo del latín ‘monte’, y diciendo que son muchos los lugares que comienzan de esta forma.

Y sin discutir este origen, nos inclinamos por su procedencia asturiana, pues en este lugar encontramos el mayor número de descendientes de esta familia.



Gámiz
Andrea Gámiz, tenista.
Su primitivo solar se encontraba en la anteiglesia de Gámiz, partido judicial de Vitoria (Álava), desde donde se extendió por toda la Península, habiéndose visto escrito como Gámez, Gámiz y Gamiz, indistintamente.

Ramas que pasaron a Guipúzcoa se establecieron en el Valle Real de Leniz.

Posteriormente fundaron un nuevo solar en las llamadas Torres de Carranzo, a nueve leguas de la ciudad de Burgos.

Y distintos autores nos dicen que el linaje viene del segundo de los hijos de Álvar Iñiguez de Gámiz, señor de la villa de Gámiz, cerca de Viloria de Rioja en tierras burgaleso-vizcainas. Y siguiendo las incidencias de la reconquista tomaron parte en la toma de Baeza, ganando su Alcázar, el 30 de noviembre de 1227, donde consta Mengo de Gámiz, uno de los 500 caballeros que quedaron heredados en ella, por orden del Rey don Fernando III “el Santo”. Sus armas aparecían en el famoso arco de la iglesia de Santa María.



¿Existe alguna manera de decirlo mejor? Hoy Cruz Roja nos pide para ayudar a los afectados por el tifón HAIYAN. Ayudemos a nuestros hermanos, pues ya todo el mundo somos hermanos, sin distinción de razas ni colores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario