domingo, 24 de noviembre de 2013

De Torres y Pujades.


Los delfines también saben decir pensamientos importantes.





Ya son 783 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




De Torres
Julio Romero de Torres.
El origen de este apellido es muy diverso, pues no se puede decir que exista un solo tronco de los Torres, sino varios y con nacimiento en distintos lugares de nuestra geografía.

En el mismo sentido se puede señalar la relación de Torres, con Torre, La Torre, De la Torre, Latorre, De Torres. Especialistas hay que consideran a Torres variante de Torre, en tanto que otros, aun reconociendo puntos comunes, diferencian ambos patronímicos.

Etimológicamente no hay duda sobre la conexión de unos y otros, todos ellos derivados de la voz latina ‘turris’.

Hay familias que se consideran originarias de la casa Real de Navarra, pues siguen las tesis de Julián José Brochero, en sus “Certificaciones genealógicas”, quien escribe, que “el patriótico apellido de Torres deriva su origen de la sangre Real de Navarra… de Garci Ximénez primer Rey electo de esta Corona en la persona de su descendiente Dn Sancho Fortuniones de Torres, primer Señor de Torres…” Este era ricohombre y señor de la villa de Pancorbo (Burgos), de quien se afirma que era nieto del monarca navarro Fortún II.

Otra tesis le cree descendiente del infante Fernando, también de Navarra y luego rey de Castilla con el nombre de Fernando I el Grande y de su mujer Sancha, con cuyo enlace se unen los reinos de León, Galicia y Castilla.



Pujades
Octavi Pujades, actor.
Noble y antigua familia originaria de Cataluña y extendida por los reinos de Valencia, Mallorca y Aragón.

De ella queda mención en la obra de Onofre Esquerdo o Mosén Jaime Febrer en sus inventadas “Trovas”, por las cuales se han guiado no pocos genealogistas, además de en el “Abecedario de los linajes del Principado de Cataluña”, del Doctor Honofre Menescal y otros historiadores y cronistas.

Coinciden en decir que tienen un mismo origen los Pujades, Pujadas, y hasta los valencianos Puchades.

En las ciudades de Calatayud y Zaragoza radicaron ramas muy distinguidas de este linaje. A la ciudad de Calatayud pertenecía un Pujades a mediados del siglo XVI.

De 1609 es la edición del primero de los tres libros de Jeroni Pujades (único escrito en catalán), titulados "Crònica Universal del Principat de Catalunya".



A nadie le hace mal hacer como la niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario