miércoles, 30 de octubre de 2013

Razola y Rivadeneira.


Está claro ¿o no?




Ya son 741 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Razola
Inma Razola, arquitecto, infografista de exposiciones.




Si hubiese que seguir el criterio de los genealogistas vascos estaríamos ante un apellido originario de aquellos lugares, puesto que sería una variante de Errazola, Arrazola, Irazola o de Rezola, y es posible que en ello tengan razón, pero estamos en la seguridad que donde tiene su verdadera expansión es en Castilla.

De su vasconeidad, y de su cambio de nombre se nos da cuenta en un documento del Registro General del Sello, cuando en 1489 se nos dice que se emplaza a los herederos de Juan de Sarria y otro, por Sancho de Arrazola y Dominga, su hermana, sobre razón de unas casas que fueron de Pedro de Razola.

En 1571 hay miembros de esta familia como naturales de Elorrio.

Su paso a Castilla le tenemos en un colegial de los Santos Justo y Pastor, o de Tuy, o de los seises, que estudia gramática y música, en el año siglo XVIII, siendo de Quinteria de Poyos, en Guadalajara.

En el primer tercio del siglo XVIII se encuentran en Méjico, teniéndoles localizados en Puebla de Zaragoza, en el estado de Puebla y en Cuauhtene.



Rivadeneira
Korina Rivadeneira, actriz.
La alta antigüedad y nombradía de este ilustre linaje, que lo hermana con la Reina Doña Lupa, de Galicia, nos hace encontrar su designación en la ribera del río Neira o en la parroquia de este nombre, provincia de Lugo y partido judicial, de Becerreá.

Según Vasco de Aponte "Fernán Díaz de Rivadeneira, era señor de casa grande y antigua, que tenía cinquenta lanzas con mil quinientos hombres de vasallos y beatrías" y pertenecía a la casa de los Andrade.

Probanzas de hidalgos y caballeros de las órdenes militares se conservan en la de Alcántara, en la de Santiago y en la de San Juan de Jerusalén, así como en la Real Chancillería de Valladolid.

Está muy repetido su nombre en la Crónica del Rey Enrique IV y en la Orden de Santiago hay muchas demostraciones de la grande estimación que en ella se hacía de su prudencia y Religión.



Si es que lo aprende todo.


Etiquetas: , , , , , , ,

2 comentarios:

A las 24 de abril de 2014, 3:11 , Blogger seatai ha dicho...

Hola, mi apellido es Errazola, encontré este articulo que menciona mi apellido como una variante de Razola. Mi consulta es si el apellido Errazola existe en España ya que nunca encontre ese apellido en ninguna página de apellidos Vascos y suponia que era un apellido mal escrito en mi pais de origen (Uruguay) en el momento en que mis antepasados vinieron para este pais hace ya tres generacions.
Desde ya muchas gracias

 
A las 24 de abril de 2014, 8:26 , Blogger Enrique Prieto ha dicho...

Existe Errazola y Errasola, ambos en Uruguay. Para mi es que se trata de un cambio sufrido en tu país, al igual que lo sufrieron otros muchos por diversas causas, una de ellas la forma de hablar (dialecto) de la persona que lo lleva; otra el cambio ante una mala situación familiar; otra el cambio preconizado por la iglesia, ante su falta de asistencia a un sacramento; otra el deseo de tener un nombre nuevo en un país nuevo (para el emigrante), otra...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal