jueves, 31 de octubre de 2013

Mariñas y Cerra.


Pues en la boca cerrada no entran moscas.




Ya son 743 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (clikeando o pinchando aquí, o en los enlaces con esta página) puede solicitar un libro, o la historia completa del apellido. Investigación Genealógica (pinchar o clikear aquí) se lo entregará de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran. Una aclaración substancial; y es que no me quedaré por siempre en la parte ilustre o noble del apellido, ya que este lo han podido llevar muy dignamente gentes del pueblo llano, para mí tan importantes como los nobles…
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos,escrupulosos escudos, perfectos dosieres familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con suspropios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestroscolaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.259 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Mariñas
Luis Mariñas, periodista ya fallecido, de Televisión.
Noble y antiguo linaje de Galicia, que según los más autorizados testimonios  “coinciden en manifestar que este linaje es muy calificado en Galicia y que procede de uno de los cinco caballeros que trajo en su armada a La Coruña para pelear contra los moros el caudillo don Mendo de Rausona, hermano de Desiderio, último Rey de los longobardos de Italia. Ese don Mendo era de estirpe goda, aun cuando procedía de la ciudad de Roma, y en España casó con doña Juana Romaeso, nieta del Rey don Fruela I. Los cinco caballeros aludidos que con él trajo, hicieron asiento en Galicia, y de ellos descienden, según afirma el Conde don Pedro de Barcelos en su “Nobiliario”, los linajes de Andrade, Ambia, Trosantos, Marinas, o Mariñas y Beltrán.”

Estos caballeros acudieron a luchar contra los moros y asentaron su casa en el “país de las Mariñas”, lo que hoy se llama las Marinas de Betanzos (Coruña).


Cerra
Erica Cerra, actriz.
En este apellido hay que hablar de unos principios asturianos, aunque está demostrado que posteriormente pasó a las comunidades de Cantabria y La Rioja, sin descartar Aragón, aunque se limiten prácticamente a Zaragoza.

En el Principado existe un caserío así denominado en la parroquia de Santa Cecilia de Careñes, en el concejo de Villaviciosa. Además el pico de este nombre, situado en la Sierra de Espinas, así como otras altitudes situadas en las distintas comarcas de esta Comunidad.

En Cantabria, que se sepa, ya está al menos desde el siglo XVIII. Tuvieron casa solar en Viérnoles, jurisdicción de Torrelavega, desde donde demostraron su limpieza de sangre ante la Real Chancillería de Valladolid.

De este lugar era Francisco de la Cerra, en 1731 y Diego de la Cerra, que venía de Rivadesella, en 1755.



¡Pies, para que os quiero!


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal