jueves, 24 de octubre de 2013

Lizandra y Risco.



Somos unos incomprendidos. Mi mujer dice lo mismo.


Ya son 729 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 306.019 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Lizandra
Una joven entregada a la música.
Debemos incidir en lo que decimos del apellido Lizanda, que debía ser una derivación de este, y es que es un linaje del que se tiene escasa información, pero que Jaime de Querexeta opina que es apellido vasco, aunque no aporta más referencia que la de ser citado en el “Repertorio de Blasones” de Vicente de Cadenas, quien describe, como Rey de Armas que es, el blasón utilizado por este apellido, dando testimonio que es una vieja e hidalga familia.

Según Querexeta este apellido tiene que ver con un juncal, por el “iz”, junco y “an”, sitio de, con “L” protética. Y no nos ofrece explicación ninguna para el sufijo dra. Apellidos con parecidas raíces existían en Aragón en el siglo XII.

Uno de los lugares donde se encuentra esta familia, en el siglo XVIII, es Formiche Alto, en la provincia de Teruel.

Valencia, Albacete, Navarra y Murcia son otros de los lugares importantes donde se establecen los Lizandra.

Ya en el siglo XVIII se encuentran en Murcia (capital) y Algezares; pero también en Villatoya, en Albacete y en Estella, Navarra, lugares estos donde se cncuentran documentados.

Como emigrantes al exterior lo hicieron a Mérida, en México y a Davo del Sur y Cavite, en Filipinas. También marcharon a Estados Unidos.



Risco
José Inclán Risco,
militar mexicano,
nacido en Puebla.
Es Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", quien afirma que el apellido Risco tuvo su más antigua casa solar en La Rioja, atribución que registran otros tratadistas heráldicos.

Por su parte un manuscrito del siglo XVII, en la Real Academia de la Historia, da cuenta que esta familia se encontraba junto a Laredo.

Sin embargo este es un apellido con todas las características de ser toponímico, pues son varios los lugares así llamados y que se extienden por toda la geografía española, siendo el municipio de Risco, en el partido judicial de Puebla de Alcocer, en la provincia de Badajoz, y diócesis de Toledo, el que tiene más probabilidades de haber dado albergue a las primeras familias así llamadas. No obstante El Risco existe en Córdoba, Salamanca y Canarias, abundando en Gran Canaria y Tenerife.

No obstante estas noticias hay autores que afirman que es asturiano, que pasó a Lumbreras de Cameros (La Rioja), lo que ha inducido a su atribución riojana. Otra rama pasó a Galicia.

En Portugal hubo un solar de gran importancia, al que pertenecieron ilustres caballeros.



 
Pues la chica no tiene artrosis, ni artritis, nada de nada. Es una buena postura de ballet.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal