sábado, 28 de septiembre de 2013

Rubia y Chivite.


Desecha la tristeza. Vamos a por otra...


Ya son 678 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Madrileños todos. Hoy es un buen día para buscar tu libro, un libro.. Y los hay de todos los precios, condiciones y... el que quieras.
Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.712 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Rubia
José Moral de la Rubia, psicólogo madrileño.
Es un antiguo apellido, con toda probabilidad de origen geográfico, pues son tres los lugares que llevan este nombre en nuestra península: Rubia en el municipio de Creciente, partido judicial de La Cañiza, en la provincia de Pontevedra; el lugar de La Rubia, en Los Villares de Soria, del partido judicial y provincia de Soria, en la diócesis de Osma y la cortijada La Rubia en el municipio de Rubite, del partido judicial de Albuñol en la provincia de Granada. En cualquiera de esos tres lugares pudo haber nacido un buen hidalgo que, al pasar a otro municipio o feligresía, próxima o lejana, tomase el lugar de su nacimiento como sobrenombre familiar, lo que era corriente en la formación de los apellidos.

Avala esta tesis la amplia difusión que tiene el apellido en Andalucía, y más concretamente en la jiennense localidad de Martos.

Sin duda también puede ser el sobrenombre tomado de una cualidad materna, es decir del color del cabello de la madre. Son muchas las mujeres que se quedan con este apellido y los hijos, indistintamente, toman en el siglo XVI el apellido paterno o materno. Es más, unos hijos pueden adquirir el apellido paterno y otros el materno.



Chivite
María Chivite Navascués, del PSN. Navarra, por más señas.
Tuvo su primitiva casa solar en la villa de Cintruenigo, partido judicial de Tudela. Lo cual no quita para que hayan marchado a las diferentes localidades navarras y se tenga documentación de este apellido en Ablitas, Cascante, Corella, Falces, Fitero, Olite, Pamplona y Tafalla.

Igual sucede con otras provincias españolas ya que han vivido en Bagés e Igualada (Barcelona); Betanzos (La Coruña); Carcagente (Valencia) o Almería, Segovia y Sevilla.

Y solo aparecen en México y Estados Unidos como emigrantes internacionales.

Pero si no existe duda de su procedencia navarra, al menos en 1402 un miembro del apellido se encontraba en Zaragoza, apareciendo un individuo de este apellido en un testamento de la época.



 
Pues que vivan los guapos.


Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal