viernes, 13 de septiembre de 2013

Bidasolo y Belando.


Que razón...


Ya son 651 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.624 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Bidasolo
Mirentxu Corcoy Bidasolo, catedrática
de Derecho Penal, de la Universidad de
Barcelona.
Son un mismo apellido los Bidasolo, Ortiz de Bidasolo, Vidasolo, Bidasoro o Vidasoro.

Procede del lugar de Canala, de la anteiglesia de Pedernales, de la Merindad de Busturia (Vizcaya), según documentación de 1404. Según Juan Carlos de Guerra, en Canala, utilizan el patronímico Ortiz.

Hubo también casa solar en la villa de Bermeo, pues en ese lugar se censa a Juan de Bidasolo, según la Fogueración vizcaína de 1514, y así mismo se encuentran en la anteiglesia de Mundaca, de la Merindad de Busturia, documentados en 1617.

En la Fogueración de 1704, se citan tres casas en las anteiglesias de Gautéguiz de Arteaga, Canala y Mundaca.

En Guipúzcoa tuvo otras casas en la villa de Mondragón, en la anteiglesia de Bedoña, de la jurisdicción de Arechavaleta y valle de Léniz, y en el valle de Oyarzun.



Belando
Escuela de baile en Murcia.
Son muchos los apellidos escritos con ‘B’ y con ‘V’, indistintamente. Otros muchos comenzaban con B y hoy lo hacen con V, y viceversa. Es frecuente encontrar personas de la misma familia que lo escriben con B y otros de sus parientes más cercanos con V, por ello no nos puede extrañar que Belando y Velando sean un mismo apellido, al margen de que en el idioma vasco no se usa la segunda silaba.

Etimológicamente el vocablo Belando significa lugar de hierbas, procediendo de 'belan', hierba y el sufijo de localización -do, sitio de. De esta manera los Belando nacieron junto a un vergel lleno de verde hierba.

Una de sus primitivas casas solares se encuentra en Orduña, en la provincia de Vizcaya, pasando otra a radicarse en Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, donde se localiza en 1600, extendiéndose  posteriormente por otras provincias, aunque son las tres provincias vascas, donde mayoritariamente se instalan estas familias.

A pesar de esta atribución vasca o riojana la realidad es que en otros lugares se dice que es italiano, de Voltri (Génova), de donde el apellido pasa a residir al Mediterráneo con especial asentamiento en el reino de Murcia, desde donde se extiende a la provincia de Alicante.

En Murcia tienen casa en Los Dolores, cabecera del partido judicial. Además han tenido su residencia en Cartagena

 
Es la pura realidad.


1 comentario:

  1. El apellido belando era BeLaAnDiO y significaba debajo y al lado del gran cómputo, (de donde se copiaron los "Dio"zEz"); bidasolo era BiDaSoOl@, traducido Es Da, KoKo Bi, SooOrGiIn, de al lado La Ola...Todo esto partía de la vieja NaBaArRa BaAlDiErriA.

    ResponderEliminar