martes, 13 de agosto de 2013

Zurita e Iniesta.


Y siempre encontrarás cosas maravillosas. Y algún asuntillo feo, pero... bueno...


Ya son 593 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.872 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Zurita
El poeta chileno Raul Zurita.
Noble linaje procedente del lugar de su nombre, en la provincia de Huesca, considerado desde tiempos muy antiguos como hijosdalgo de sangre y solar conocido, habiendo sido señores de Rapa, Ataia y Rocafort, fundando diferentes casas solares en otros lugares del Reino de Aragón.

Tuvo importantes asentamientos en Andalucía desde los primeros tiempos de la Reconquista, uno de los cuales tomó la denominación de Zurita de Villavicencio en la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Antiguamente algunos lo escribían como Zorita.

Al parecer, estos conquistadores descendían de la Castellanía de Amposta, en Aragón, donde fueron Ricohombres de Castilla.



Iniesta
Andrés Iniesta, futbolista de la selección española.
Este topónimo tiene dos orígenes: uno en la provincia de Cuenca, y otro en la de Zamora, donde se escribe como Hiniesta, encontrándose también escrito el apellido como Inhiesta, Iñesta o Ynesta, y a pesar de ello pensamos que es uno mismo y que ha dependido de las veleidades de la moda ortográfica.

Para el filólogo Joan Corominas, esta voz deriva de ‘retama, hiniesta’, que procede del latín ‘genesta’ y árabe ‘retam’, planta muy común en España utilizada como combustible en algunos hornos de pan.


En 1475 un miembro de este apellido era comendador de Valera de Yuso (Cuenca), habiendo sido comprada dicha localidad con sus vasallos, términos y jurisdicción, por el precio de 530.000 maravedies.



Saciate de sabiduría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario