domingo, 18 de agosto de 2013

Vásquez y Mariño.


Ya decía yo que algo fallaba.


Ya son 603 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.885 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.


 
Juan Gabriel Vásquez, premio Alfaguara de
novela en 2011.

Vásquez
El apellido Vásquez es una variante del apellido Vázquez, cuyo origen es patronímico, como casi todos los que terminan en "ez". Aunque hay autores que opinan que Vásquez es de origen vasco, pero la mayoría de los tratadistas se decantan por un origen patronímico derivado del nombre propio Blasco, o Blas, que dio Blasco, Velasco, Vázquez, Vásquez, Blázquez, etc.

Una de las ramas de la que partió el apellido Vásquez, con "S" y no con "Z", fueron los Vásquez de Velasco, de la provincia de Palencia.

Este apellido dio su nombre a una chacra del Perú, departamento y provincia de Lima, o la Villa Vásquez, en la República Dominicana.

Para otros es apellido gallego que se desarrolla en gallego-portugués como “Velascu”, “Veascu”, “Vaasco”  “Vasco”. Otros dirán que es asturiano, fijándose en este caso en el origen del apellido Vázquez. Otros, finalmente opinan que siendo el padre un Vázquez, el hijo toma el apellido como Vásquez, haciéndose de esta manera en los diversos países americanos.

Pero también se debe tener en cuenta que en algunos lugares puede ser producto del “seseo”, préstamo fonetizado de la lengua árabe (no defecto), y por ello su bifurcación fonética hacia la “s”.


Mariño
Santiago Mariño, venezolano.
nacido en Valle del Espíritu
Santo, en 1788.
Refiere el historiador Pedro de Lazcano que “un cauallero de Galicia estando un día en la orilla del mar asió una mujer qe era hermosa y se abía Criado en las aguas (comunmente se llaman Nereidas) y enamorado de su mucha Veldad la lleuo a su casa… y ubo en ella hijos”. Y añade: “lo cual es una ficción simple y en algunos gallegos está muy creído”.

Más adelante y en el mismo manuscrito, escribe: “…lo que se tiene por cierto es que auiendo naufragado un Grande Cauallero salió derrotado entre las ondas en tierra de Galicia el cual se casó allí con una noble Señora de quien proceden estos Mariños y se llaman así por auer uenido su projenitor por lamar y traen por armas unas ondas a Çules y blancas”.

El rey de armas de Felipe V, Juan Alfonso de Guerra y Sandoval, en una “Certificación genealógica de armas y blasones...” se refiere al apellido Mariño, por su antigüedad y nobleza. Según un manuscrito en la Biblioteca Nacional del siglo XVIII (11.911) que contiene información sobre el mismo.




Recrearos con esos bellos paisajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario