viernes, 23 de agosto de 2013

Sabat e Hidalgo.




Ya son 613 apellidos en el blog.


Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.885 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Sabat
Pedro Sabat, alcalde de Ñuñoa, en Santiago de Chile.
Apellido catalán que ya figura en el fogatge (censo) realizado en 1497, aunque entonces se escribiese con “v”, y de esta forma se documenta a un Savat”, huertano, en la propia ciudad de Barcelona.

Por su lado Josep Vert y Planas, en su obra “El templo parroquial de Sant Genis”, afirma que tienen sepultura en este lugar de Torroella de Montgrí, municipio español de la comarca del Bajo Ampurdán, en la provincia de Gerona.

Y si bien no se puede situar el apellido como hebreo, justo es que digamos que sàbat, sabbat, shabat, xabat o xabbat, procede del hebreo שבת, shabbath, "cesar", y es el séptimo día de la semana, siendo a su vez el día sagrado de la semana judía.

El sabat cordobés era un pasadizo de comunicación entre el alcázar y la mezquita aljama utilizado exclusivamente por los emires y los califas.

Volviendo al apellido se tiene constancia del mismo en 1562, en la plaza del trigo de Barcelona.

Un mercader es vecino de San Sebastián (Guipúzcoa), en 1601.


Hidalgo
Miguel Hidalgo y Costilla,
independentista de México.
Antiguo y noble linaje muy extendido en las montañas de Cantabria, desde donde se ha extendido a toda la Península e Indias. Pero el historiador Pedro Lezcano, por su parte, les da como originarios de las tierras gallegas de Limia, y sus caballeros tomaron parte en la conquista de Andalucía.

Etimológicamente el apellido procede de la voz ‘Hidalgot’, que se interpreta como «Hijo de godo» o «got».

En la "Crónica del Rey don Alfonso XI", dícese que en las tierras del Adelantamiento de Córdoba, Úbeda y Baeza,  y desde el castillo árabe de Tiscar los moros estaban haciendo gran obstrucción a las huestes cristianas, por lo que el monarca Alfonso XI, ordenó al Infante don Pedro que, sin dilación, conquistase aquella inexpugnable fortaleza, que se hallaba defendida desde una altura llamada “Peña Negra”, por lo que el Infante salió de Úbeda, llevando en su compañía a los maestres de Santiago, Calatrava y Alcántara y demás ilustres guerreros.

Pedro Lezcano lo explica de la siguiente manera: “Auía un noble escudero de el auito de loo que traya el Maestre Don Garcilópez de Padilla, el qual Se llamaua Pedro Hidalgo, era ualerosísimo, aunque muy pequeño de querpo, este Subió Solo una noche Sin ser sentido y estando en lo alto mató los diez moros Con que los Christianos Seapoderaron dela Peña, y otro día los Moros entregaron la villa y el Castillo, y porque esta haçaña fue de noche…”  Eso transcurrió en el año 1319.



A oir bien.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal