sábado, 31 de agosto de 2013

Pintado y Astilleros.


Pues no sabía que la "verdad" era sabia, inmodesta...


Ya son 628 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 305.624 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran permanentes en la España de hoy, o vivieron en ella, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Pintado
Enrique Pintado, ministro de
transportes en Uruguay.
No existe referencia alguna entre los diferentes tratadistas que contribuyan a explicar de forma fidedigna el origen de este apellido, y únicamente es el canario Lino Chaparro quien afirma que es andaluz, de donde pasaron a establecerse en las islas Canarias tras su conquista.

Siendo real esta aseveración se debe tener en cuenta que también es apellido aragonés y catalán, encontrándose los poseedores del mismo en las fogueraciones (censos) aragonesa de 1495 y catalana de 1497.

Y es que su origen apódico, pues procede del antiguo adjetivo castellano “pinto”, o sea pintado, moteado, de diversos colores, fue aplicado a personas con manchas en la piel, naciendo de esta manera un apellido mantenido por los descendientes de la casa.
Ante la Real Chancillería de Valladolid un vecino de Somiedo, en el Principado de Asturias, ganó provisión de hidalguía en 1552.

Se conoce su paso a Chile.



Astilleros
Lo más difícil encontrar alguien con este apellido
en Internet, lo fácil encontrar un astillero, y por
ahí voy.
Pocas son las noticias históricas y genealógicas que nos acercan al apellido antes de iniciar nuestras propias investigaciones, y es que ninguno de los más populares escritores se ha parado en trazar algunas líneas sobre él.

Y otras fuentes habituales de investigación nos acercan al lugar donde se construyen y reparan buques. De esta manera es difícil dar un lugar exacto de origen, aunque nos atreveríamos a decir que el apellido se trata de un apodo impuesto a alguien nacido cerca una atarazana, quedándose como apellido para toda su descendencia.

Seguramente nacido en el norte, pasaría más tarde a ubicarse en la Mancha, y allí se encontraba compuesto con los patronímicos de García Astilleros o López Astilleros, aunque con el tiempo quedase como simplemente Astilleros, siendo actualmente tres distintos linajes.

Su lugar de irradiación puede ser Ciudad Real, y en esta provincia probablemente tuviesen su primitiva casa en Daimiel o Manzanares. Aunque tampoco puede extrañarnos su presencia en Jaén.



 
Me resisto a no poner los músculos de una muchacha culturista. ¿Cual es su opinión?



No hay comentarios:

Publicar un comentario