jueves, 15 de agosto de 2013

Cala y Tomás.


Para ir practicando.


Ya son 597 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a la aquí expuesta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.872 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Cala
Ismael Cala, periodista cubano.
Según el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, es originario de la montaña, y bajaron a la conquista de Andalucía, quedándose en este lugar y pasando posteriormente a Murcia.

Otros autores consideran a este linaje como oriundo de Italia, estableciéndose en Canarias, desde donde emigraron a Colombia.

Finalmente otros ven su solar en Cataluña, ya que según el padrón realizado en 1553 figura en la ciudad de Lérida, en Sant Martí de la Morana, y en Iborra, todas de la misma provincia.

En Aragón tienen solar en Calatayud (Zaragoza).

En Navarra tuvo casa en la villa de Lesaca, de la Merindad de Pamplona, documentada en 1568.

Unos y otros tienen razón.


Tomás
Escudo de unos Tomás.
Para saber si te pertene
tu debes saber si tu perteneces
a esa familia.
Tomás y su sinónimo Thomas, son originarios de Aragón, de donde pasaron a otras regiones, especialmente Cataluña, Murcia y Navarra.

Una familia muy principal de los Tomás se encuentra en Mallorca.

Esa familia mallorquina comenzó a radicar en aquella isla poco después de su conquista por el Rey Jaime I de Aragón, y años más tarde aparece extendida por Lluchmayor, Valldemosa, Bañalbufar y Palma. De estos lugares salieron muy distinguidos varones.

Martín Tomás, en 1285, y como representante de la villa de Selva, juró obediencia y vasallaje al Rey aragonés Alfonso III.




No se puede estar en todo. Y especialmente si eres madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario