lunes, 15 de julio de 2013

Manzaneque y Carballo.


No busco amores, pero si a aquellos que comprendan este trabajo


Ya son 537 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.





Manzaneque
Fernando Manzaneque, ciclista español.
Estimamos que esta designación tiene su iniciación en la localidad del mismo nombre, en el partido judicial de Orgaz.

Etimológicamente viene del manzano, y es que en diferentes áreas lingüísticas son frecuentes los topónimos y apellidos referidos a este frutal.

Está acreditado, a través de su expediente de limpieza de sangre, necesario para matricularse en el Colegio de Santa Catalina, en 1746-1748, Juan Manzaneque.

A finales del siglo XIX se premia a Manuel Manzaneque por sus escritos sobres “Aguas medicinales”, es director del Balneario de Carlos III, en Trillo (Guadalajara).


Carballo
Velasco Carballo, arbitro de futbol madrileño.
El  historiador Juan Francisco de Hita, rey de armas de Felipe IV, en su manuscrito titulado "Linajes y Blasones de Caballeros Hijosdalgo de España", escribe sobre este prestigioso linaje: “Caruallo.- Unos dicen que este solar es de Asturias otros dicen qe es de Galicia… es solar de hijos dalgo y deste apellido ay en Portugal Cauos (caballeros) …y ansíe el rei D. Pº (Pedro) de Portugal en bio al rey d. Pº de Castilla, en la guerra que tuvo con el rey d. Pº de Aragón año 1363 a un gran Sr de su yeyº (reino) llamado D. Gil ferdz de Carballo con 300 de a Cauº (caballo) el ql era mre de Sº (el cual era maestre de Santiago) en Portugal…

Dando razón a este prestigioso escritor nos encontramos con que el de Asturias radicó en la parroquia de Carballo, del Ayuntamiento de Cangas de Tineo, y de este solar dimanó la casa del mismo apellido en la villa de Onís, en la misma región.

El de Galicia estuvo sito en la villa de Carballo, de la provincia de La Coruña, que poseía en Señorío.

Pero también en todas las provincias gallegas existen lugares denominados de esta manera, que quizás tengan relación con este linaje.

Emigraron a Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.





¿Os gusta esta flor?


No hay comentarios:

Publicar un comentario