domingo, 14 de julio de 2013

Madrid y Hurtado.


Que si, que si, que son unos orgullosos.


Ya son 535 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.





Madrid
Una vista del Madrid, con el mismo nombre del
apellido.
Noble linaje castellano de caballeros hijosdalgo de casa y solar conocidos, que aun teniendo su origen en la villa de Madrid, tiene ubicación en diferentes lugares de nuestra geografía.

Familias de los Madrid se instalan en la provincia con ramas en Arganda, Chincón, Vicálvaro y Alcalá de Henares. Otras pasan a la villa de Cifuentes en Guadalajara.

Una de sus casas más antiguas se encuentra en Vadillo, en la provincia de Soria, de donde era Francisco Vadillo que reclama se le reconozca su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid en 1447.

Otra casa se encuentra en Toledo, y otra más en Andalucía. Miembros de este apellido han tenido su residencia en Cartagena (Murcia), encontrándose información sobre su hidalguía en el archivo de esta ciudad.



Hurtado
Jordi Hurtado, presentador de
televisión.
Es un apellido muy extendido por toda la Península, siendo en Castilla donde se encuentran sus solares más antiguos.

La leyenda cuenta que es descendiente de los amores ocultos de la Infanta Doña Urraca, Reina de León (muerta en 1126), y madre de un niño, que por haber permanecido oculto durante mucho tiempo fue llamado “el Hurtado”, y por nombre Fernando, quien utiliza este mote como apellido.

La hija de éste, Leonor Hurtado, casó con Diego López de Mendoza, originando la casa de Hurtado de Mendoza. Otros autores creen que la epopeya no es tradicional de los Hurtado en general, sino de los Hurtado de Mendoza, noble e ilustre familia.

Según otros tratadistas este es un patronímico, por lo que no descienden todos de un mimo lugar. Lo que si es cierto que escribe Antonio de Barahona, quien se intitula “Chronista del Emperador Carlos V”, en su manuscrito “Rosal de la Nobleza”, que “este linage es generoso de solar conocido de buenos hijos dalgo y Caualleros, este nombre de Hurtado anda en los linages de Mendoça y de Salcedo, en Baeça está un término de tierras que ansí le nombran las casas de Hurtado...



Confío en que los paisajes sean ayuda para ti, como lo son para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario