viernes, 28 de junio de 2013

Lizardo y León.



Que piropo tan bonito. Me da la razón por una vez.

Ya son 504 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda). Se lo entregan de forma similar a esta, o como ustedes prefieran.
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.813 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Lizardo
Tania Lizardo.
En el manuscrito titulado "Quarta parte de los originales genealóxicos y de Blasones de Don Pedro Salaçar Giron Rey de Armas delos señores Reyes Don Phpe quarto y Don Carlos segundo nro Señor" se dice que la cuna de este apellido se encuentra en el lugar de Irún, partido judicial de San Sebastián (Guipúzcoa).

Como apellido está prácticamente desaparecido de España, no así de Iberoamérica, donde además es nombre propio y apellido muy preciado, no en vano Antón Lizardo es una localidad y puerto del estado mejicano de Veracruz de Ignacio de la Llave, ubicado en el municipio de Alvarado.

Su significado como apellido vasco sería fresno, al que se había añadido un sufijo abundancial para convertirse en fresnedo, aunque para otros autores significa ''Liberador de Esclavos''.

De cualquier manera, tal y como se pronuncia, creo que es propio del ceceo, fenómeno dialectal propio de diversas zonas, y de esta forma muchos menos extendido que el seseo.

En 1538 el apellido se encontraba en Soria.



León
Ana León.
Si no con absoluta certeza, si son grandes las probabilidades de que este apellido tenga su formación en las montañas de León, procediendo del monarca don Alfonso IX, cuyos hijos adoptaron, unos el sobrenombre de León, y otros el de Alonso o Alfonso.

Añaden que los que tuvo en doña Aldonza de Silva, señora de honor de Mansilla de las Mulas, en la provincia de León, se llamaron Rodrigo de León y Silva, que fue adelantado mayor de la Frontera y señor de Aliger, casado con Inés Ruiz y Aldonza Rodríguez de León, que de su enlace con el conde Pedro Ponce de Minerva, Ricohombre de Castilla, tuvo un hijo que fue progenitor de los duques de Arco y se apellidó Ponce de León.

Lo cierto es que raro es el apellido que no pretende tropezar en sus ascendencias con una corona real, siendo más probable que arranque en alguno de los conquistadores que tomaron el nombre de la ciudad como apellido, según costumbre muy común entonces.

El historiador Pedro de Lezcano, en su manuscrito titulado “Historia Genealógica de las familias y hechos de Armas de los que concurrieron a la conquista de Andalucía” escribe lo siguiente sobre esta noble casa: “De los mui antiguos y nobles linages que allo auer poblado el Alcaçar de Baeza, es el de León, hallándose en su conquista. Su origen y naturaleza es del Reyno de León, yaun descendientes de sus antiguos Reyes; de memoriales antiguos consta que el primº alcayde y Capitán que el Sauio Rey Don Alº puso en el Alcaçar en sus treinta y tres pobladores fue Rui gonçalez de León…”




Las prisas son las prisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario