domingo, 19 de mayo de 2013

Rodríguez de Vera.





Ya son 428 apellidos en el blog.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Rodríguez de Vera
Es difícil conservar un mismo criterio para todos los apellidos compuestos, pues se han podido formar de la manera más dispar, aunque si es exacto que antiguamente los apellidos se componían con un patronímico que acompañaba al apellido del linaje. Siendo esto así, nos encontraremos con el dilema de saber con exactitud cuando este apellido compuesto adquiere carácter de linaje, de herencia que se transmite de padre a hijo, teniendo en cuenta además que si bien era una tradición (el adoptar el mismo apellido del padre, es a finales del siglo XIX cuando se oficializa la sucesión en los apellidos.
Raul Rouco Rodríguez
de Vera, uruguayo y
músico.

La práctica permite a Jaime de Querejeta afirmar que el apellido es vasco, añadiendo que recoge sus armas Vicente de Cadenas.

Y buscando un poco mas encontramos que en 1497 un Rodríguez de Vera era juez de Mondragón.

Entre los “Pasajeros a Indias” figuran en Castillo de Garcimuñoz y en Sevilla. Y en este último lugar se presentó en la Universidad para obtener el grado de licenciado en Artes, y posteriormente el de Bachiller de Medicina, un Rodríguez de Vera.






Multas, todas. Y aparcar, donde quieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario