domingo, 12 de mayo de 2013

Pajarón y Ripoll.





Ya son 415 apellidos en el blog.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Pajarón
Antonio Anguiz Pajarón
(1910-2001), un ilustre
Ibense, a los 3 años.
Luis Vilar y Pascual en su "Anuario Español de la Nobleza" es quien nos ofrece información de este linaje, procedente del condado de Bigorra, en Francia, del que afirma que es antiguo y noble. Después de enlazar con las familias más principales de aquel lugar, pasó a España, creando solar en la villa de Canals, del partido judicial de Játiva, en la provincia de Valencia, y en la propia capital del Reino valenciano.

Esto no quita para que algunos de los así  apellidados tengan su origen en el lugar de Pajarón, en la provincia de Cuenca y partido judicial de Cañete, o en un caserío que hubo en la provincia de Sevilla, en el partido judicial de Sanlúcar la Mayor.




Ripoll
Especifica el historiador y académico Francisco Piferrer, en su documentado escrito titulado “Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España”, acerca de este célebre linaje que los hay en Cataluña de donde es la villa de Ripoll, en el partido judicial de Puigcerdá y provincia de Gerona. Allí tuvo su cuna, y tomó su nombre, pero además estaba en otros varios puntos del Principado.
Shakira
Shakira Isabel Mebarak Ripoll, aunque
colombiana, desciende de catalanes.

El inexistente Mosén Jaime Febrer, del que hace referencia, hace mención de uno de sus más antiguos caballeros llamado Guillermo Ripoll, quien de Gerona “valiente como un Cid” pasa a servir al Rey Jaime I de Aragón en la conquista de Valencia. Mostró su arrojo en la toma de dicha ciudad y de la de Játiva y se distinguió por su constante vigilancia en los puestos de peligro que se le encomendaron, permaneciendo en vela día y noche, atento a las posibles sorpresas del enemigo. Pintaba en su escudo un gallo en actitud de cantar, queriendo manifestar con tal empresa su espíritu vigilante. Obtuvo muchas recompensas en premio de sus servicios y dejó sucesores en Valencia.

Analizando el origen del apellido proviene del latín escrito el año 890, Rivipolii o sea Río Pollo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario