viernes, 24 de mayo de 2013

Ocampo e Ybarra.




Es que son como niños.

Ya son 438 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda).
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Ocampo
Su origen es gallego, de Santiago de Compostela. Se extendió por la Península con la Reconquista.
 
Silvina Ocampo (Buenos Aires1903-1993), uno de los
más importantes valores de la literatura argentina.

Según el testimonio de varios autores su casa se encontraba en la llamada plaza de Ocampo, de la ciudad de Santiago, y algunos explican que del nombre de esa plaza tomó el suyo el linaje. Sin embargo, lo más probable en que pudo ser el linaje el quien dio nombre a dicha plaza, por estar sita en ella la antigua casa solar de esta noble familia. Lo que se tiene por indudable es que la cuna del apellido Ocampo fue Santiago de Galicia y que ya florecía en aquella comarca en fines del siglo X.

En el año 1072, durante el sitio de Zamora, se destacó por su lealtad el caballero Bernal Yáñez de Ocampo, del que refiere la historia que desde los muros de la ciudad previno al Rey Sancho II que se guardase del traidor Bellido Dolfos, con lo cual una de las ramas se estableció en Zamora, donde alcanzó mucho lustre y enjundia.

El linaje pasó a León, Castilla, Extremadura, Canarias y otras regiones. También lo llevaron a Portugal.




Ybarra
La beata Rafaela Ybarra (1843-1900), que, con siete hijos,
promovía pisos para acoger a niñas y jovenes descarriadas.
El ilustre genealogista Francisco Piferrer, en su "Nobiliarios de los Reinos y Señoríos de España" escribe: "Noble y antiguo linaje cuyo primitivo solar fue el pueblo de Eibar (Guipúzcoa), de nobles caballeros infanzones…"

Por su parte el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, afirma que es originario de Vizcaya, y que fundaron mayorazgo en Cuenca.

Juan de Mendoza en su nobiliario, “Casas Solares y Armas”, escribe: «Son tantos y tan repetidos los realces de la familia de Ibarra, así por los muchos y muy celebrados varones que ha producido y dignamente por sus generosas hazañas y grandes méritos han sido y son colocados en los mayores puestos militares y políticos como por tener afianzada su nobleza con diferentes y muy notorios enlaces».

Sin embargo son diversas las villas, anteiglesias, barrios, casas solares, caseríos y ríos que en el País Vasco figuran con la voz Ybarra, puesto que este topónimo significa valle, la vega, o la ribera.



Por estar ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario