lunes, 20 de mayo de 2013

Muñiz y Leizaur.



Y es que hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad.

Ya son 430 apellidos en el blog.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Muñiz
Diana Muñiz, una asturiana en Barcelona.
y autora de novelas de ciencia ficción.
Patronímico antiquísimo que ya usaban los primeros caballeros de la Reconquista. Gonzalo Muñiz sirvió al Rey Ramiro II de León. El conde Gonzalo Muñiz fue Gobernador de la ciudad de Braganza, en Portugal.

Hubo solares de este apellido en la villa de Carreño, del partido judicial de Gijón, y en el lugar de San Martín del Valledor, del concejo de Allande y partido judicial de Tineo, ambos en Asturias.

Otra casa, muy importante, de los Muñiz de Asturias, fue la que radicó en el lugar de Olloniego, del ayuntamiento de Oviedo, cuyo Señorío poseyeron, y estuvieron vinculados a los Bernaldo de Quirós Benavides.

Estos Muñiz procedían, según algunos autores, del héroe portugués Egas Muñiz, llamado en las Crónicas “el Honrado y Bienaventurado caballero”, del que dimanaron los Maestres del mismo apellido que tuvieron las Ordenes Militares.



Leizaur
Apellido vasco que para Jaime de Querejeta, en su “Diccionario Onomástico y Heráldico”, es natural de Guipúzcoa y tiene la misma procedencia que Lizaur, y aunque uno y otro procedan del mismo sitio, nos referiremos exclusivamente a los Leizaur.
Ferrería de Leizaur o Andoain.

Significa “parte anterior o delantera de la sima” y procede de ‘leize’, ‘lize’: sima, cueva y ‘aurre’, ‘aur’: parte delantera. Michelena, otro notable lingüista ve su nacimiento en la palabra ‘lizar’, ‘leizar’: fresno o juncal.

Toponímicamente, lo que hoy es Andoain se dividía antiguamente en dos poblaciones: Leizaur, situada en la confluencia de los ríos Oria y Leizaran, y Andoain, nombre que prevalecerá desde el siglo XIV. De los siglos XII, XIII y XIV datan las casas torres, residencia y propiedad de ciertas familias que, aparte de la explotación agrícola y ganadera, ejercían la tarea de defender el territorio contra posibles incursiones de enemigos. Situada en posición estratégica, Andoain contaba con las casas torres de Istuitza, Leizaur, hoy conocida por Jáuregui, Berrozpe, Bazcardo y Sagarmendi.

De Andoain se desgaja una rama que se establece en Oñate (Guipúzcoa).



Eso, ¿donde esta el dinero? A ver si se encuentra, que cuatro ojos ven mas que dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario