sábado, 18 de mayo de 2013

Limeres y Rentero.



Pues no se cuantas papeletas tengo, pero deben ser muchas.


Ya son 427 apellidos en el blog.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Limeres
Apellido de vieja raigambre gallega. Como linaje toponímico, su cuna se encuentra en Limeres, lugar de la parroquia de San Xoán de Cerdedo, municipio de Cerdedo, en la provincia de Pontevedra.


Amalia Limeres (Vilagarcia, 1923)
una "natriarca" gallega.

Según Gutierre Tibón en su “Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos” el apellido es variante de lima y se pudo aplicar a algún artesano que en su oficio usase la lima, lo que no deja de ser una hipótesis tomada por los pelos.
gún

Algunos Limeres emigran de su Galicia natal, pasando en número muy limitado al resto de las provincias españolas, estableciéndose en Barcelona, Cantabria, Gerona, Madrid y Asturias.

Y en Galicia pasan a Santiago y Lugo, aunque el mayor núcleo de población se encuentra en Pontevedra, y dentro de esta provincia en el lugar de Infesta, partido judicial de Puentecesures. Otros han tenido casa en Arousa.

Han emigrado a Argentina, Chile y Brasil. Además de pasar a Estados Unidos.



Rentero
La modelo Esther-Ruth Rentero Gil.
Apellido tomado de una ocupación u oficio, como era costumbre hacer en la Edad Media, sobre todo a la hora de plasmar en documentos la propiedad de unas tierras, por pequeñas que fueran, pues en la documentación legal y notarial había que hacer constar un nombre patrimonial que ligara a la familia y a la posesión. En esta época las profesiones eras hereditarias, por lo que era fácil que en documentos de cualquier tipo se hiciese reflejar el oficio del individuo unido al nombre propio; así un Juan Rentero equivaldría a Juan, de oficio rentero, que al transmitir a su hijo la profesión terminó por convertirse en apellido.

El rentero era el colono que tenía en arrendamiento una posesión o finca rural, o el que ponía la renta o la arrendaba.

De esta manera es difícil encontrar un lugar exacto para el origen de este apellido, ni pensar que cuantos lo llevan tengan un mismo tronco familiar.

Pero tras diversos estudios encontramos raíces del mismo en tierras de Extremadura. Allí se ha extendido por Cáceres y Badajoz, teniendo uno de sus lares en Aldeacentenera en el partido judicial de Trujillo.

Cuenca es otro de los lugares de asentamiento del apellido. Allí fijaron su casa en Casasimarro, en el partido judicial de Motilla del Palancar.

Valverde del Camino, cabecera del partido judicial, en Huelva es otro de los lugares.




El correr del agua contribuye a nuestra tranquilidad.

1 comentario: