miércoles, 29 de mayo de 2013

Las Heras y Ramos.



Dormilón, que eres un dormilón.


Ya son 447 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda).
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Las Heras
No solo un apellido, también un equipo de rugby.
Es un apellido muy extendido por España, ya que son varias las grafías con que se le conoce: La Hera, De La Hera, Heras, De Las Heras, Las Heras, teniendo especial ubicación en el País Vasco, Navarra y Cataluña.

Ajustándonos a la grafía Las Heras debemos prescindir de abundantes documentos históricos, que aún siendo de una misma familia antepusieron el artículo en la formación del apellido. Otra situación significativa es que generalmente el apellido se ha archivado como Heras, prescindiéndose del artículo y la preposición.

Como Hera o las Heras tuvo distintas casas solares en las encartaciones del Señorío de Vizcaya y en Laburdi (Iparralde, Francia).

Gran parte de quienes llevan este apellido pueden proceder de la localidad de Las Heras, en el municipio de Santibáñez de la Peña, en la provincia de León.

Finalmente pudo ser un apodo impuesto a un niño recién nacido cerca de Las Heras, siendo este término el que le quedase como apellido a él y su descendencia. Aunque era costumbre que la descendencia se llamase igual que el padre, no siempre se daba esta fórmula, y no es hasta finales del siglo XIX cuando se impone oficialmente idéntico apellido para todos los miembros de una familia.



Ramos
Que Ramos es un apellido muy antiguo, está claro y atestiguado, aunque no sucede lo mismo con su origen, pues son muy diversas las versiones que existe sobre el mismo, y ninguna a la que se pueda dar una cierta fiabilidad.
 

Unos dicen que es originario de Asturias, otros del solar de Marzo en Galicia, de las montañas de Cantabria, de Aragón, de León, de Cataluña y de Andalucía.

Miembros de este apellido han tenido su residencia en Cartagena (Murcia), encontrándose información sobre su hidalguía en el archivo de esta ciudad. Precisamente en el reino de Murcia radicó una de las más antiguas casas solariegas, si bien su primitivo solar se desconoce.

En Extremadura, las familias Ramos estaban establecidas a raíz de su reconquista, figurando en estas familias muchos caballeros que florecieron en las Letras y en las Armas. Una rama de esta familia tuvo casa en Fuentes de León, una de las poblaciones de la Baja Extremadura.

Gil Cordero Ramos fue el famoso pastor a quien se le apareció la virgen de Guadalupe, el año 1330, en el lugar donde actualmente se halla enclavado el notable cenobio de la Patrona de Extremadura y de Méjico.


¿Es más bonito con tormenta? O sin ella. De cualquier manera es un paisaje bello.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal