miércoles, 22 de mayo de 2013

Gil y Bordehore.





Ya son 434 apellidos en el blog.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.





Gil
Tomado del nombre Egidio o Gil, y por tanto muy difundido por toda España y América, aunque ya casi no se utiliza como nombre de pila.

Es un derivado del latín medieval Aegidius, Egidio, según la etimología popular, "protegido", "fortalecido", "quien se encuentra bajo la égida", el escudo de Júpiter y Minerva, y la égida no era sino la piel de la cabra Amaltea, nodriza de Júpiter. Aegidius fue un ermitaño provenzal del siglo VII
 
Ariadna Gil Guillén, actriz española.
Al margen de esta realidad, existen diferentes tradiciones y leyendas para explicar el origen del apellido Gil. Unos afirman que son oriundos de Alemania y de estirpe Real, y de cuya citada nación un noble caballero, llamado Miguel Gil, acompañado de dos hijos suyos pasó a España en ayuda del Rey Don Pelayo, en las asperezas de Covadonga; y una vez rechazados los agarenos y recuperada la independencia de aquellas agrestes montañas, permaneciendo en Asturias, pasando más tarde a las montañas de Cantabria, en el lugar de Pomar, junto a Laredo, desde donde se extendieron más tarde por Castilla y Aragón.

En los últimos tiempos del reinado de don Alfonso X “el Sabio”, pertenecían a la Orden Militar de Santiago trece ilustres descendientes de esta noble estirpe, siendo comendador de la misma Ruy Gil.

Otros dicen que procede de un caballero llamado Alonso Gil, que era Alférez del Rey Don Ramiro de León.



Bordehore
Rafael Jordá Bordehere, geólogo, residente en Ecuador.
Linaje del que se tiene escasa información sobre los antecedentes de su origen, pero situando el lugar exacto de su nacimiento en Francia, desde donde pasa a instalarse en la Comunidad Valenciana, llegando como personas emprendedoras para trabajar la seda, a la vez que potencian el cultivo de la vid, y su posterior transformación en pasa. Estos son los Bordehore, Merle, Chabás, Lattur o Fourrat.

Esta familia llegó en el siglo XVIII y se encontraba establecida durante el siglo XIX en Denia, en la provincia de Alicante, ocupando los más altos puestos municipales. Aunque muchas veces se casaron entre ellos, en otras ocasiones lo hicieron con lo más significativo de la sociedad del lugar.

Según nuestras noticias son naturales del lugar de Noumur, provincia de Le Bearne, obispado de Oloron, en Francia



El lunes empezó la semana, y hoy ya es miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario