lunes, 27 de mayo de 2013

Durán y Villeda.




No se puede ir así por la vida.

Ya son 443 apellidos en el blog.

Creo que la seriedad con que abordo el contenido estrella de este blog, el origen de los apellidos, no implica que no pueda añadir imágenes agradables, entretenidas, divertidas a veces. Y eso hago, para que usted aborde el tema del origen de su apellido con distensión. ¡Que así sea! Ah, en “Libros de Heráldica y Genealogía” (en los enlaces de esta página) puede solicitar la historia completa del apellido (en esa página ver y pinchar Investigación Genealógica en la columna de la izquierda).
Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).
  

Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Durán
Linaje de origen aragonés, según atestigua Pedro Vitales en el manuscrito que guardaba la biblioteca Salazar y Castro. Lo cierto es que existe una gran diversidad de procedencias para este apellido que significa "El cuervo de Thor, el hijo de la guerra".
Un poco optimistas. Vamos, digo yo.

La palabra procede del germánico Thorhramm. Thor es el "dios de la guerra, el hijo de Odín" y hramm, "cuervo". La forma más antigua documentada es Durandus, a principios del siglo IX.

Dice el investigador fray Francisco Lozano, en su “Nobleza General de España: Sus solares armas y blasones”, manuscrito que escribió en 1716, que “El solar de Durán es junto a la limia: hllase enel Archivo del Conde de Lemos un nobiliario… donde refiere… que un cabº llamado fernán Gómez… envió a ocho hijos a servir al Rey contra moros y habiendo subcedido una Batalla en que no parecian teniéndolos por muertos viéndolos venir cada uno con su cabeza de Moro dixeron los soldados Aun Duran… de donde les quedó este Apellido…”

Quedamos que es uno de los solares más antiguos radicó en Galicia, en el castillo de Portela, en tierras de Limia, y según opinión de Baños de Velasco, ya que había visto en un nobiliario que se guardaba en el Archivo del conde de Lemos, en su casa gallega, que se refería al apellido Durán como originario de esa comarca y con unos orígenes tan absurdos y fabulosos que no nos paramos a reproducirlos.




Villeda
Karen Villeda, poetisa mexicana.
Pedro Gracia Dei, cronista y Rey de Armas del Emperador Carlos V, en el "Libro intitulado Gracia Dey interprete de las Españas en el cual se declaran las armas y blasones de los linajes de España", y Juan Baños de Velasco, rey de armas de Felipe IV, en su manuscrito titulado “Nobiliario General de España”, refiriéndose a este linaje consignan que su formación se debe a las Montañas. Son originarios de la localidad de Villeda, hoy desaparecida.

Sin embargo en otros lugares se dice que es originario de Bélgica y, que poco extendido por Francia, llegó a América por Méjico (Oaxaca) y Centro América (El Salvador).

Si constatamos la gran movilidad del apellido, puesto que en 1478, desde Córdoba, se da Amparo a Juan Sánchez de Villeda, de Lepe, en posesión de un navío.

A principios del pasado siglo existía el yate a vapor francés «Villeda».



Ala, con faldas y a lo guerra.

4 comentarios:

  1. El apellido Villeda es de origen Sefardí. Judío/Español. De origen semita. La razón por la cual se expandió por Bélgica y se cree que es originario de ahí mismo, es porque a mediados y finales del siglo XV Los Reyes católicos Fernando e Isabel expulsaron a un aproximado de 800,000 judíos en 1492 que partieron a países como Portugal,(del cual también fueron expulsados en 1497) Holanda, Los Balcanes, Turquía, Marruecos, Egipto y más adelante a Latinoamérica.

    Josué Villeda

    ResponderEliminar
  2. Wow! Que información tan valiosa. Te agradezco Josué Villeda.

    ResponderEliminar