lunes, 13 de mayo de 2013

Castán y Téllez.




Paisajes que merece la pena ver, sea en España, Argentina, México, Venezuela...

Ya son 417 apellidos en el blog.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Castán
Laureano Castán Lacoma, obispo
que fue de Sigüenza.
Aunque son numerosos los lugares donde aparece este apellido, en ninguno de ellos se nos dice de donde es originario, aunque sin ninguna duda opinamos que es aragonés, y catalán, a pesar de que tengamos un documento de 1536, en los “Pasajeros a Indias”, que diga que María Castán, casada con Antón Gómez, es vecina de Sevilla.

Su rancio abolengo aragonés, nadie lo discute, ya que su cuna se encontraba en Salinas de Jaca y Cregenzán (Huesca), Mediana y Longás (Zaragoza), pues desde estos lugares había iniciado su proceso de Infanzonía. Mamen Castán es hidalga en Las Pedrosas.

En la provincia de Burgos radicaba una familia con este apellido en Pedrosa de Duero, en el partido judicial de Roa.

Un Juan Castán, era natural de Marsella (Francia), aunque parte de su vida la hiciese en Cádiz.



Téllez
Julia Téllez, directorra de Area de
Empresa Familiar, en un despacho
de abogados de Madrid.
Patronímico que deriva del nombre propio homónimo y que presenta las variantes Tello y Tell.

Los de esta familia tienen la peculiaridad de pertenecer a uno de los linajes más ilustres de la historia de España. Enlazado con otros ilustres como los Girones, Meneses, Guzmán, etc. Hay, pues, una abundante nómina de Téllez, Téllez de Meneses o Téllez de Girón, en los repertorios nobiliarios o de órdenes militares, además de en otras actividades notables.

Juan Baños de Velasco, rey de armas de Felipe IV, en su manuscrito titulado “Nobiliario de España”, al ocuparse de este linaje, escribe que es montañés.

Pasó a Sevilla.
 




No por mucho piar, con chocolate, amanece más temprano. Esperemos a tener el pastel

No hay comentarios:

Publicar un comentario