miércoles, 15 de mayo de 2013

Atienza y Cózar.




¡A las vacas, lo que son de las vacas! Tendrán razón.

Ya son 421 apellidos en el blog.

Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Suplico disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 304.791 apellidos (incluidos los extranjeros que se encuentran actualmente viviendo en España, y de los que hay mas de 5 individuos, o de aquellos militares que a lo largo del tiempo han sido oficiales españoles y extranjeros de nuestro Ejército) y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.




Atienza
Tiene su origen este antiguo linaje en la villa de su nombre, en la provincia de Guadalajara.

Pasó a Aragón. Una rama tuvo casa en Calatayud. Otras se extendieron por Castilla, León y Andalucía.
 
El "Nobiliario" de Atienza, aunque hoy
no se diga nada de ´´el.
Luís de Ayala, en "Genealogías de España", manuscrito que se conserva en la Biblioteca Nacional, hace mención de Mencia de Atienza, señora principal en León.

El inexistente Mosén Jaime Febrer cita a Guillem o Guillermo de Atienza, calagurritano, que sirvió al Rey Don Jaime I en la conquista de Valencia, el cual premió sus servicios, dándole en señorío el lugar de Artesa, situado en las inmediaciones de Murviedro (de esta manera se conocía en la Edad Media, la ciudad de Sagunto, aunque confunde el autor el término donde estaba situado el lugar de Artesa, pues pertenecía al municipio de Onda, del partido judicial de Nules, en Castellón).

Jerónimo de Zurita en sus "Anales", y Argote de Molina en su tercer tomo, que dejó sin dar a la prensa, que cita en la "Nobleza de Andalucía", tratan de este linaje.




Cózar
Este linaje es originario de las montañas de Santander, con casas en Laredo y Valle de Carriedo.

Se extendió por Castilla y Andalucía, fundando nuevas casas en Jaén y Málaga.
 
Laura Cózar, cantante, nacida en
Ronda, Málaga.
Otras ramas de esta casa pasaron a Argentina, Guatemala, México y Uruguay. Además de Estados Unidos.

En la Catedral de Granada se custodia unexpediente de genealogía y limpieza de sangre de uno de los naturales de Begíjar (Jaén) y vecino de Lupión (Jaén).

Otro miembro de la familia se encontraba en Valencia.

En el Colegio de San Antonio, dependiente del Mayor de San Ildefonso, de la Universidad de Alcalá, ingresó un alumno de Ciudad Real.
.                                                     
Otro vecino de Cantillana (Sevilla), probó su nobleza ante la Real Chancillería de Granada en 1768.




O no dejes nada, pero la imagen era propicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario