lunes, 29 de abril de 2013

Hita y Andrade.



Las hojas secas quedan en el bosque, pero vuelve a florecer la primavera.


Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Ruego disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 302.486 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.




Hita
Dice Pedro Lezcano que un caballero asturiano que acompañaba al Rey don Alonso VI en el cerco de la villa de Hita, que hoy pertenece a la provincia de Guadalajara, fue el primero que escaló la muralla, y por su valentía le autorizó el Rey para que tomara el sobrenombre de Hita.
 
Juan Ruiz, arcipreste de Hita.
De este apellido hubo familias en la villa de Hita y en la da Santorcaz (Guadalajara); en el lugar de Irisarri, de la Baja Navarra; en la villa de Legaria, del partido judicial de Estella, también en Navarra, y en Zaragoza.

Desde estos lugares se expandieron diversas ramas, que fueron a poblar diferentes lugares de La Rioja, Madrid, Cuenca, Extremadura, Murcia y Andalucía.

Parece ser que uno de los primeros Señores de Hita, fue don Juan de Benavides e Hita, natural de Mula (Murcia), caballero de la Orden de Santiago y perteneciente al linaje de los fundadores de Mula, que participó en la conquista de Hita en el siglo XI y a quien el rey don Alfonso VI le otorgó el castillo y población, cuyo nombre tomó haciéndolo hereditario.




Andrade
Ignacio de Andrade (1839-1925),
presidente de Venezuela.
Refiere el licenciado Bartolomé Sagrario Molina, en su manuscrito del siglo XVI titulado "Descripción del Reino de Galicia" "los Andrade descienden de uno de los cinco caballeros que trajo en su Armada don Mendo de Rausona, hermano de Desiderio, último rey de los longabardos de Italia, denominado Androge, del que se derivó el apellido de Andrade". (¿)

El solar de los Andrade radica en las inmediaciones de la villa de Puentedeume, en el lugar que lleva ese nombre, que a veces también aparece en los documentos como Andrada, y en Ferrol, en La Coruña.

Todavía se yergue el castillo de Noguerosa, donde nació el linaje. Estos señores se apellidaron desde antiguo Freire y Andrade, juntamente.

Pertenece a la rama troncal, por los años de 1150, Bermúy o Bermudo Pérez de Trava, conde de Trastamara en Galicia.

Los Andrade fueron, entre los grandes nobles gallegos, los más interesados en el comercio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario