jueves, 25 de abril de 2013

Flórez y Norte.





Utilizo imágenes que aparecen en Internet. Ruego disculpas a sus propietarios (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente).



Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas colaboradores de la librería. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros o nuestros colaboradores a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 302.276 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.




Flórez
Según la mayoría de los autores se deriva del nombre de Fruela, Froila, Froyla o Froilán. Habiendo quien le atribuye como antepasado remoto al infante Aznar Fruela, hijo natural de Fruela II de Asturias y León. (¿)

Wenceslao Fernández
Flórez, eminente escritor
gallego.
Se encuentra ampliamente extendido por toda la península y América. Alguno de los que portan esta alcuña pudiese proceder de la aldea del mismo nombre en la parroquia de Santa María de Ois, partido judicial de Betanzos (La Coruña). Existe un antiguo solar de esta familia en el valle de Toranzo, en Cantabria.

Este linaje tiene solar en Cangas de Narcea, en Asturias, con casona que mantiene el escudo de armas de la familia. También hubo otra casa en Bayo, Concejo de Grado, y otra se conoce en el concejo de Somiedo. Lo cierto es que está muy extendido por todos los concejos asturianos.

Fue concedida la nobleza a los Flórez, de Somiedo por el rey Alfonso VIII, como recompensa por haber enviado a todos los varones de la casa a tomar parte en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.



Norte
Cantabria, donde se mezcla la naturaleza, la historia y la
tradición es el nacimiento de este apellido.
Francisco Zazo y Rosillo, que a si mismo se intitula "Cronista y rey de Armas de los Señores Reyes Don Phelipe V y Don Fernando el Sexto”, en su manuscrito que lleva por título "Alfabeto General de Apellidos de España y Armas", escribe sobre este apellido de Laredo (Cantabria). Así se confirma en un manuscrito del siglo XVII llamado "Nociones del apellido", en la Real Academia de Historia.

Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Norte tiene rama en las Islas Canarias.

Como emigrante se les encuentra en Méjico en las localidades de Morelia (Michoacán); San Miguel de Allende (Guanajuato; Guadalajara (Jalisco); Actopan (Hidalgo) y Santa Cruz de Rosales (Chihuahua), En La Habana. En la República Dominicana, y en Leyte, en Filipinas.



Sabia frase de don Wenceslao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario