lunes, 15 de abril de 2013

Cano y De Andrés.



¡Cuidado! Curiosos.

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! (Si alguna de las imágenes infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor, ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarla inmediatamente). Lo que trato es de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y que con recurso tan discordante aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que, entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 302.267 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.

Quiero que quede claro que yo trato de poner lo más estricto sobre el origen del apellido, cualquier apellido, y EyP son los expertos en estudiar el verdadero origen y significado del mismo. En un breve informe de un folio, bellamente ilustrado, describen su origen, y los lugares donde se encontró, personajes ilustres y quienes lo llevaron a lo largo de los tiempos, bien sean nobles o no, pues opinan que no todos cuantos lo utilizan pertenecen a la nobleza. En ese pequeño dossier se incluye un blasón utilizado por alguno de los miembros de ese apellido, aunque, insistimos, el escudo pertenece a una familia concreta y sus descendientes directos. Además, si en lo que estás interesado, es en una exposición más completa, ellos te la darán impresa sobre papel pergamino. Y lo mismo te facilitan un árbol genealógico o tu propio blasón, que también lo pueden crear, aunque posteriormente haya que pasarlo por el notario, al no existir Rey de Armas, para que de Fe del mismo, y nadie te lo pueda copiar. Insisto, son ellos y no yo. Lo que a mi si me atañe es que os haya podido AYUDAR y AGRADAR.



La famosa "Virgen de la Leche", de Alonso Cano.




Cano
Apellido antiguo y común a varias familias sin vínculo parental entre todas ellas. Se encuentran casas solares de este apellido en Cantabria, Castilla la Nueva, País Vasco, Navarra, Extremadura y Andalucía.

En Cantabria nace uno de los más antiguos solares de este apellido, que pronto se extiende por toda la Comunidad, y en el siglo XVI se localizan casas de este apellido en Potes, Agüero, Liérganes, Miera, Ramales, Valle de Ruesga y Ampuero, de donde pasó a Castilla.

Otro casal nació en la villa de Peñacerrada, del partido judicial de Laguardia en la provincia de Álava, algunos descendientes de este lugar pasan a llamarse López del Cano. Una segunda casa vasca nace en el lugar de Aldeanueva, del ayuntamiento de Carranza y partido judicial de Valmaseda.
 
Alonso Cano.
La palabra cano, en el caso vasco no sirve para designar a un individuo de cabello blanco, sino para calificar el lugar de nacimiento del primero de sus poseedores que habría sido un lugar de pastizal, de 'ani', pasto, con el sufijo -o, sitio de, con C protética, al menos esto es lo que cuenta López Mendizábal, para quien todos los apellidos vascos proceden de elementos vegetales.

Alonso Cano (Granada, 1601-1687), pintor, dibujante, retablista, escultor y arquitecto, es figura central del Siglo de Oro español Era hijo del retablista manchego Miguel Canoso Pacheco.



De Andrés
El apellido De Andrés, junto al conocido Andrés, procede del nombre propio de varón homónimo y es fruto de la devoción que desde antiguo se siente por este santo en bastantes zonas de la geografía española. Esta patronamización se debe a una coyuntura histórica, un momento en que se pone de moda el atribuir la mediación a determinado personaje celestial inspirando una devoción especial.

Andrés es una palabra griega que significa "varonil, masculino" y es el nombre de uno de los doce apóstoles, el hermano de San Pedro, martirizado en Patrás en una cruz en forma de X. El artículo “de”, como normalmente se ha dicho, no significa descendencia de nobleza, ya que casi todos los apellidos llevaban esta partícula, siendo abandonada por unos y respetada por otros, aun dentro de una misma familia.

Sobre el mismo se dice que es navarro, siendo su solar más antiguo el del valle de Urraúl Alto, en el punto denominado Iribarri, en las cercanías de Sangüesa (Navarra). Desde este lugar, pasaron a diversos sitios de la misma provincia.
 
Ángel de Andrés.
Otros descendientes de este apellido se trasladan a Aragón, fundando nuevo hogar en Mallén, (Zaragoza) y otros lugares de esta comunidad. En Teruel va a crearse un nuevo solar de la familia. Otros se alejan hasta Planes de la Baronía, en Alicante. Desde allí se extienden por toda la comarca mediterránea y crean casa en Valencia y una rama en Lucena del Cid, provincia de Castellón. Y posteriormente a Andalucía con la Reconquista. Se dice que estuvieron presentes en las tomas de Valencia y Baeza.

Asimismo se les ve en La Rebolleda (Burgos), Casarejos, Navajero y de Montenegro, en Soria. Continúa su éxodo para instalarse también en las provincias de Valladolid, León, Segovia, Cuenca y Guadalajara y en la comunidad de Galicia y Murcia. Una de las ramas se instala en Portugal, localizada en Villaseco en 1628.

Una rama es oriunda de la ciudad de Marsella, en Francia, como consta en una ejecutoria que se protocolizó en Cádiz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario