viernes, 15 de marzo de 2013

Visedo y Trijueque.



¡Esas manos!


EyP, librería heráldica, es una oficina experta en estudiar el verdadero origen y significado de tu apellido, por muy raro que el mismo parezca. En un breve informe de un folio, bellamente ilustrado, te describiremos, sin omitir su origen, aquellos lugares donde se encuentra, personajes ilustres  y quienes lo han llevado a lo largo de los tiempos, nobles o no, ya que pensamos que no todos cuantos lo utilizan pertenecen a la nobleza. En este pequeño dossier se incluye un blasón utilizado por alguno de los miembros de este apellido, aunque, insistimos, el escudo pertenece a una familia concreta y sus descendientes directos. Además, si en lo que estás interesado, es en una exposición más completa, se te dará impresa sobre papel pergamino. Y lo mismo te facilitaremos, si lo que quieres es tu árbol genealógico. Si deseas tu propio blasón, también lo podemos crear, aunque posteriormente haya que pasarlo por el notario, al no existir Rey de Armas, para que de Fe del mismo, y nadie te lo pueda copiar.

A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! (Si alguno de ellos infringe o vulnera la privacidad o los derechos de autor os ruego que os pongáis en contacto conmigo para retirarlo inmediatamente). Lo que trato es de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y que de esta manera aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de las referencias que tengo y que , entre otras cosas, no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes, o donde,  se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido (abuelos, bisabuelos, etc.), para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 302.100 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados “raros” o de difícil localización.



Visedo
Los genealogistas que conocemos no recogen este apellido, limitándose a constatar el último Rey de Armas que un miembro de la familia Visedo tuvo blasón.

De esta forma no podemos señalar con seguridad que el apellido tuviese su origen en la localidad turolense de Visiedo, habiéndose producido su transformación en Visedo.
Irene Visedo, la actriz de "Cuéntame como pasó".

Lo que si nos consta es que ya se encuentran los Visedo en 1570 en la localidad de Las Cuerlas, en la provincia de Zaragoza,

A partir de 1660 algunas ramas de la familia viven en la diócesis de Granada.

En el siglo XVIII se encuentran en Barrax. Y más tarde en Villarrobledo, Lezuza y La Roda, (todo en Albacete).

También existe noticia del mismo en Murcia.

El apellido ha pasado a Méjico.



Trijueque
Apellido de vieja raigambre castellano-manchega. Su cuna se encuentra en la villa y municipio de Trijueque, del partido judicial de Brihuega, en la provincia de Guadalajara. Y el escudo de armas de la ciudad tiene un árbol, al igual que llevaban los señores de este apellido. Y aunque este no es un apellido semita, bueno será decir que con este nombre eran nombrados muchos de ellos en épocas pasadas: El “almirante de Trijueque”, el “Mesonero de Trijueque” o el “Padre Santo de Trijueque”.
Trijueque, un bonito pueblo de la Alcarria.

Los Trijueque se establecen en nuevas poblaciones castellanas, no muy lejos de su lugar de ascendencia, como Azuquequa de Henares o Peñalver, este en el partido judicial de Pastrana, en la misma provincia de Guadalajara. Todo lo más se trasladan a diferentes pueblos madrileños.

Una de sus ramas se encuentra en Perú y otra en Argentina.

En Botorrita (Aragón) existe la calle “Mosén Antón Trijueque”



Modelo para jugar a las "tragaperras".

No hay comentarios:

Publicar un comentario