domingo, 24 de febrero de 2013

Tijero y Llasera.




Nada se ve, pero la foto no me digan que no es sicalíptica.


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, solicítalo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. ¡Una aclaración! Los datos aquí expuestos, fidedignos, son una parte de los que tengo, y entre otras cosas no les puedo facilitar donde se han obtenido, por formar parte del patrimonio de la librería EyP; siendo ellos los “sabedores” del valor de dicha información y a quienes se puede consultar sobre la misma. Otro dato importante se refiere a que la prodigalidad de apellidos no nos permite entrar en genealogías individuales. Quiere esto decir que “nunca”, “nunca” vamos a acometer el estudio profundo de la familia de un apellido, para ello hay otros expertos genealogistas. En la librería EyP si se harán precisos árboles genealógicos, escrupulosos escudos, perfectos dosieres  familiares (en imitación de papel pergamino), pero siempre con sus propios datos, o la información proporcionada por nosotros a partir de sus observaciones. Así y todo, me enorgullezco de saber “algo” de 300.000 apellidos hispanos y de decir aquí una pequeña parte, incluyendo aquellos apellidos considerados de difícil localización.



Tijero
Para el origen de este linaje los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, en su "Enciclopedia Heráldica y Genealógica" nos remiten al apellido Hijero, pues afirman que uno y otro son sinónimos, y que tienen un tronco común, siendo su única diferencia las variantes fonético regionales. Lo cierto es que el apellido Hijero prácticamente se ha perdido de nuestra geografía, mientras permanece Tijero.

Está claro que Franklin se apellida
Tijero.
Para Gutierre Tibón este apellido sería un apodo, sinónimo de sastre, por ser este profesional quien más utiliza la tijera, en los menesteres propios de su oficio.

El primitivo solar de esta casa se localiza en las montañas de Burgos, de donde pasaría a otros puntos de Castilla y Aragón, fundando nuevos solares que extendieron el apellido.

Una de las ramas pasa a residir a Cantabria, estableciéndose en Camargo, Valle de Camargo, Santander y Trasmiera. Allí, los Tijero de Camargo emparentaron con ilustres familias, como los Ontavilla, Pedruca y Tolnado.

Otros Tijero se establecieron en Guarnizo (Cantabria), pasando posteriormente a Madrid y Cádiz, y más tarde a Buenos Aires, Méjico y San José de Costa Rica.




Llasera
Son varios los lugares donde se nos confirma que este apellido es catalán, pues eso dicen Fr. X. de Garma, F. de Segarra y el manuscrito de Pere Mr. Rigalt i Fabra.

Además en “Els llinatges Catalans”, de Francec de B. Moll se señala que el apellido se debe a un sobrenombre, o apodo, puesto que viene del sustantivo Llacera “lazo (llaç) usado como trampa para cazar (caçar) animales. Sin embargo ninguno de estos autores se atreve a dar ningún punto concreto para su origen, y es que esto es demasiado relativo, pues han podido ser varios los lugares donde haya nacido a un mismo tiempo.
Guapa presentadora de televisión, y una de las pocas
representantes del apellido Llasera.

En el siglo XIX le tenemos documentado en Vidreras (Vidreres) situado al sudeste de la comarca de la Selva, en la provincia de Gerona. Pero también en Olesa de Montserrat, en Barcelona.

En el último tercio del siglo XIX también se les documenta en San Feliz de Torio (León).

Una de las ramas de este apellido se traslado a Chichas, en el sudeste del departamento de Potosí, en Bolivia.

Es representante actual del apellido, Tania Llasera Alberdi, nacida en Bilbao, en 1979, actriz y presentadora de televisión.



¡Como seremos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario