lunes, 11 de febrero de 2013

Cabria y Mataredona.




Érase un hombre a su nariz pegado, érase una nariz superlativa, las doce tyribos de nerices era. Soneto que se me hace raro en este caso, con la lenhua en la nariz.


A veces con las imágenes, siempre tomadas de Internet, soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos. Alguien, sin idea, señala que tendría que poner en un blog de apellidos, el blasón de la familia. Y reitero que es eso, de la familia, no del apellido, pues este no tiene escudo, PERO SI ORIGEN. 


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog. Me enorgullezco de saber algo de 300.000 apellidos hispanos.



Cabria
Sin duda es apellido castellano, originario del lugar de Cabria, en el municipio de Nestar, partido judicial de Cervera de Pisuerga, en Palencia.
Playa de Cabria.

Ha tenido casas solares en Cigales, de la provincia de Valladolid; en Escuderos, del valle de Valdelucio; y en Tagarrosa, en Burgos, y en Brihuega, de la provincia de Guadalajara.

Por su parte Vicente de Cadenas, el último Rey de Armas, afirma que se encontraba en Santander, de donde pasó a Burgos y Madrid.

Juan de Ortega deja en su testamento un mayorazgo fundado en Valladolid a 1574. En el expediente consta que sucedió en dicho mayorazgo Francisco Cabria Ortega.



Mataredona
Según los hermanos García Carraffa este es un antiguo linaje procedente de Valencia, aunque estos famosos genealogistas definen el apellido con la grafía Matarodona y Mataredona, a pesar de que en la actualidad no existe nadie en España que lo escriba con la primera grafía. El apellido lo registra también Martín de Viciana, en su “Segunda parte de la Crónica de Valencia”.

Pocas noticias más nos ofrecen, aunque hacen alusión a Juan Pablo de Mataredona, que casó con María de Moncada, de cuyo tálamo nació Ugo de Mataredona y Moncada.
Mataredona.

De cualquier manera este es un apellido geográfico nacido en Matarredona, caserío del municipio de San Carlos de la Rápita, partido judicial de Tortosa, en la provincia de Tarragona; o en el también caserío del municipio de Almoradí, partido judicial de Dolores en la provincia de Alicante.

La voz mataredona es grafía aglutinada de mata y redona. Mata, probablemente del latín tardío “matta”, estera, pero que sirve para definir a una planta que vive varios años y tiene tallo bajo, ramificado y leñoso, y que por extensión se da a cualquier planta de poca alzada o tamaño. “Redona”, es voz catalana que significa redonda.



Cuidado con tus medias. Debes ponértelas al levantarte. Perdón... que son tus libros. Es una fórmula para cuidarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario