viernes, 11 de enero de 2013

Villegas y Bracamonte.

 No solo de guapas vamos a vivir
también hay guapos
como el golfista Camilo Villegas.
Y dos guapas, dos
Jasmine Villegas, de San José, en California,
cantante y de ascendencia mejicana y filipina.








Alessandra Villegas, venezolana y presentadota de TV.










Villegas
Según el manuscrito de Diego de Soto Aguilar, "Casas solariegas", conservado en la Real Academia de la Historia, en la colección Salazar y Castro, es originario de las montañas de Cantabria, y desde luego fue una de las más poderosas familias de Cantabria y Castilla.

Los Villegas, Adelantados y Ricos-hombres de Castilla, tienen su origen en una Villa que pobló Egeas, tomando el nombre del fundador, llamándose Villaegeas, a semejanza de Villa Fruela, Villa García, Villa Melendo, etc. Villas todas que poblaron o que fueron señores de ellas Fruela, García, Melendo, etc.

Esteban Manuel Villegas, escritor... y
"mal comprendido"
En el “Memorial de Villegas” se dice por el contrario que uno de los caballeros Ruyz  que “levantaron por Rey en Asturias al infante don Pelayo, hijo del Duque Fabila de Cantabria, huuo uno, persona principal, a quien se encomendó la tenencia de la fortaleza de Yencles, que es situado como quatro leguas de Santander. Y parece que teniendo esta tenencia a su cargo huuo cierto asiento de treguas entre el Caballero Ruyz y vn General de los Moros…” Estando en su fortaleza con poca gente y como viese venir al Moro, que había roto sy palabra, “le dixo Vil-llegas. Y salió a él con esos pocos, y defendió la fuerça, y echole de la tierra.” Visto por el monarca “acordó que de allí en adelante tuuiesse por apellido y sobrenombre Ruyz de Vil-llegas, y corrompido o abreviado, por mejor decir, se llamó de Villegas”.

Una casa de esta familia se encuentra situada en valle de Toranzo, situado en la Vega de Liébana (Cantabria), con paso posterior al lugar de Alfoz de Lloredo. Crearon otras casas en los lugares de Vejoris, Acereda y Villasevil, todas en el citado valle de Toranzo, con rama en Reinosa.

Barquisimeto, en Venezuela, y 1552 es fundada por Juan de Villegas.

Esteban Manuel de Villegas era riojano, del pueblo de Matute, próximo a Nájera. Nació en 1589 y murió en 1669, en Nájera, autor de “Eróticas”. Fue procesado por la Inquisición en 1659.



Bracamonte
Este apellido, cuyo significado procede de dos vocablos latinos ‘bracari’, Braga y ‘mons’, monte, significará “Monte de Braga”, y es adoptado por una familia bretona que posee diversas propiedades en Braga, y entre ellas un monte espeso, abundante en caza.

Muchos de cuanto llevan este apellido han podido ser originarios de Peñaranda de Bracamonte, un municipio de la comarca de la Tierra de Peñaranda, en la provincia de Salamanca.

En la segunda mitad del siglo XIV, un caballero de esta familia llamado Mosen Rubí De Bracquemont, Almirante mayor de Francia, después de haber prestado grandes servicios a su país, vino a Castilla, donde tomó una parte muy activa en las luchas entre el infante Don Enrique y su hermano el rey Don Pedro.

Fue Mosen Rubí con quien se castellanizó el apellido De Bracquemont.
Gaspar de Bracamonte.

Desde el siglo XV ejerció el señorío de Peñaranda, en la provincia de Salamanca, la familia Bracamonte.

Alfonso de Bracamonte, ayo del infante don Carlos y maestre de campo general de Sevilla, fue creado Conde de Peñaranda de Bracamonte.

Gaspar de Bracamonte Guzmán y Pacheco de Mendoza (Peñaranda de Bracamonte, hacia 1595 - Madrid, 1676), quinto hijo de Alonso de Bracamonte y Guzmán, VI señor de Bracamonte y I conde de Peñaranda de Bracamonte, y de Juana Pacheco de Mendoza, hija de los condes de Puebla de Montalbán, fue hombre de estado y diplomático español, Virrey de Nápoles, conde consorte de Peñaranda de Bracamonte y Grande de España.







No hay comentarios:

Publicar un comentario