viernes, 18 de enero de 2013

Ródenas y Peco.

Recojo (estos frikis son la leche) de Frikbooks, que por cierto oferta unos libros muy... divertidos esta simpática fotografía, y estoy con ellos. Hay que tener precaución ante...


Eso, eso.¡Cuidado con los baches!


Ródenas
Pensando que este es un apellido geográfico debemos situar su origen en el municipio del mismo nombre, partido judicial de Albarracín, en la provincia de Teruel. Aunque para Julio de Atienza sea apellido netamente castellano.

Sin afán de ser muy detallista, ya se comprueba su existencia en el Fogaje de 1495 en la localidad de La Almunya (hoy la Almunia de Doña Gomina) y en Épila.
Ródenas, en la provincia de Teruel.

Otros lugares donde se encuentra esta familia es en la villa de Jonquera y en Alcaraz, en la provincia de Albacete.

Etimológicamente parece proceder del plural de la forma muzárabe del mismo origen que la voz ‘roano’, equivalente a rojizo, aplicado al color de la tierra.

Algunos usan el lema: “Mis vasallos Ródenas me ayudaron a conquistar el mundo con la sangre de sus venas”, al parecer concedido por Alfonso VIII en la batalla de Baeza.



Peco
Es originario de las montañas de León, según los hermanos García Carraffa, quienes afirman que este apellido es el mismo que Pezo.

Y en el Registro General del Sello existe un pleito en el que se insta al corregidor de Trujillo para que cumpla la sentencia habida sobre Yuçef Peco o Pezo, vecino de esa villa, sobre la posesión de unas casas.

No queremos contradecir a tan afamados genealogistas que se inspiran en Zazo y Rosillo y Francisco Lozano, pero el apellido puede tener varias procedencias y una de ellas es Aragón.

Y de este lugar existen documentos acreditativos de su infanzonía en su Diputación Provincial.

Otra rama de este apellido puede ser madrileña con casas solares en Chinchón y Colmenar de Oreja.

Finalmente otras ramas se encontrarán desde tiempos inmemoriales en Andalucía, con sedes en Córdoba y Granada.



Así me gusta, ante el ordenador, pero nada de negocios, el blog de Apellidos Españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario