jueves, 10 de enero de 2013

Garrigó y Marzábal.



No importa el estado, lo importante es leer. Y si es este blog con los apellidos, mejor.


Garrigó
No está muy claro el origen de este apellido, del que las diferentes hipótesis, afirman ser una variante de Garrigós. En cualquier caso de lo que no cabe duda es de su vinculación a las provincias catalano parlantes.

Garrics, en catalán se emplea para identificar a un lugar donde existe mucho cascajo; aunque también reconoce un sitio poblado de carrasca o espinas.

Esto nos índica que el apellido ha nacido junto a una zona poblada de carrasca o de cascajo. Sin descartar esta hipótesis, pensamos que es un apellido toponímico nacido en el lugar de Garrigó, en el municipio de Tárbena, partido judicial de Callosa de Ensarriá, en la provincia de Alicante.
Los Garrigó en Cuba.

Nos cabe señalar que puede proceder de Francia donde existe el apellido Garrigou, con origen en Tarascón, cantón del departamento de Ariege, en el distrito de Foix.

Mi historia hoy, no se refiere a nadie de la más alta nobleza, o bajo el prestigio de la ilustración personal. Hoy será un personaje de Santiago de Compostela de las Vegas o simplemente Santiago de las Vegas ciudad de Cuba, perteneciente al municipio de Boyeros, allí un Garrigó, tenía una famosa ferretería, propiedad del prestigioso comerciante y más tarde prominente banquero José Garrigó y Artigas, quien en los años 30 del pasado siglo agregó a su establecimiento una Estación de Servicio para automóviles que atendían sus entonces jóvenes hijos.



Marzábal
Según nuestros estudios del apellido creemos primeramente que tiene su origen en el antropónimo romano ‘martianus’ que se aplicaría al poseedor de tierras en la zona, es decir ‘val mariana’, o valle de Marciano. Y desde luego nos es difícil identificar donde se encontraban estas tierras marcianas.

A pesar de que son numerosos los topónimos como Marza, o Marzá, que existen en Galicia, así como abundantes son quienes viven con este apellido en Lugo, debemos de inclinarnos, por los documentos existentes que este apellido procede del País Vasco.
Los tangos se le dan divinamente.

En ello nos da la razón Jaime de Querejeta, en su “Diccionario Onomástico y heráldico vasco” recoge este apellido haciéndole presente en Argentina, e interpretando que procede de ‘altz’, ‘altza’, equivalente a aliso, y el sufijo de abundancia –bal, con M protética, pudiendo ser variante de Larzábal o de Nazábal.

A principios del siglo XIX se encuentra una rama de esta familia en Quecholac, estado de Puebla, en Méjico.

Joven ella, pero es conveniente traer aquí a Ana María Marzábal, cantante argentina y enorme difusora del tango.





Adios, que voy al...


No hay comentarios:

Publicar un comentario