jueves, 24 de enero de 2013

García-Abad.



Premio y descanso





A veces con las imágenes soy atrevido ¡Mis disculpas a quien le puedan molestar! Pero trato de llamar la atención hacia el blog, por cualquier medio, bajo cualquier circunstancia. Imito a Dalí, que los escaparates de una joyería de las más importantes de Nueva York, los llenó de jamones, y alguna joya. Una manera de solicitaros vuestra parada, de procurar vuestra atención, y así aprovechéis a ver los apellidos. Mi trabajo me cuesta hacerlos.


Cuéntalo a tus amigos para que sepan donde pueden encontrar el origen de su apellido. Y aunque creas (o crea) que el que tiene/s solo es el s/tuyo y el de s/tu familia, pídelo de igual manera en cualquiera de los “comentarios” de este blog.




García-Abad
La composición de este apellido, como es frecuente, crea preguntas, confusiones e insalvables dificultades, a los que nos complacería poner mayor claridad y certeza en casos como el presente, sin que a lograrlo nos ayuden las escasas, deficientes y contradictorias fuentes informativas a que podemos acudir.

El apellido García-Abad, se conoce compuesto en la provincia de Guadalajara, aunque nada se dice sobre su formación, pero sin permitírsenos poner en duda este origen. Esta es  una costumbre propia de los siglos anteriores al siglo XVIII, es decir unir un apellido patronímico, García, con otro. Estos apellidos son abundantes todavía en el referido siglo y van desapareciendo paulatinamente a lo largo de la primera mitad del XIX, período en el que se usa indistintamente el apellido con o sin componer. En la medida que muchos de estos sobrenombres van desapareciendo, se mantiene mayoritariamente el segundo elemento de la composición y no tanto el primero.

La localidad de Illana.
Nos atreveríamos a decir que este apellido tuvo su nacimiento en la localidad de Illana, en la baja Alcarria, y partido judicial de Pastrana, y que algunos miembros de esta familia se trasladaron a vivir al valle del Henares, terminando algunos de ellos en Alcalá.

De muchos de quienes portan este apellido, y que figuran en nuestro archivo,  no nos atrevemos a decir que pertenecen a tal sobrenombre compuesto, por pensar que pueden ser el apellido paterno y materno, sin ayudarnos a su aclaración los documentos correspondientes.

Al ser vecinos de Paracuellos de Jarama (Madrid), nos atrevemos a señalar un pleito habido en 1506, donde estaban involucrados miembros de este apellido.

¿No será así tu librería?

1 comentario:

  1. Cierto! mi madre se apellidaba García-Abad y nació en Illana. Averiguasteis algo más sobre este apellido?

    ResponderEliminar